Los transportistas que emprendieron la protesta se quejan de la necesidad de una mayor celeridad y seguridad de los controles en el área fronteriza.
Panamá. El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó este jueves su optimismo ante un posible avance en la búsqueda de soluciones al conflicto de transportistas de carga en Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica.
El funcionario dijo que se acordó una reunión con la parte en conflicto para el próximo miércoles, aunque lamentó la suspensión de conversaciones el martes entre una comisión del gobierno y representantes transportistas, quienes señalaron que existe la posibilidad de iniciar un paro.
Arosemena dijo que el encuentro se efectuará en la Cámara de Comercio de la ciudad de David, capital la provincia de Chiriquí (oeste), fronteriza con Costa Rica.
El ministro panameño subrayó que es importante la reunión del próximo miércoles para abordar también temas de integración con Centroamérica.
Los transportistas que emprendieron la protesta se quejan de la necesidad de una mayor celeridad y seguridad de los controles en el área fronteriza, ya que no reciben un trato igualitario respecto a sus colegas de la región, incluso denunciaron el pago de sobornos para movilizar su mercancía por el área.
"La realidad es que tenemos acuerdos internacionales que cumplir y esos acuerdos tienen mecanismos de solución de controversias que tenemos que seguir. Con el Ministerio de Comercio y el Gobierno Nacional pueden contar que estamos aquí para tratar de resolver", insistió el ministro.