Para el próximo año el panorama no es del todo alentador, pues se estima que la merma en la producción de café de Panamá podría rondar hasta el 70%, y se tendría que recurrir a la importación de café si no se toman medidas inmediatas.
La situación entre los productores de café en Panamá aún se mantiene tensa, a raíz de las afectaciones de la roya en los cultivos del grano.
Hay fincas que han reportado una afectación de entre 80% y 90% de la producción, las cuales abastecen el mercado local como internacional, lo que ha provocado que la cosecha del grano registre una merma de un 30%.
Para el próximo año el panorama no es del todo alentador, pues se estima que la merma en la producción de café de Panamá podría rondar hasta el 70%, y se tendría que recurrir a la importación de café si no se toman medidas inmediatas, advirtió al diario Panamá América, Ernesto Amed Lezcano, presidente de los productores de café del área de Renacimiento.
Los productores han solicitado establecer un plan de acción agresivo para apoyar al sector. Lezcano manifestó que entre las iniciativas que han organizado está ejecutar un proyecto para renovar las plantaciones actuales de café que existen en el área y calcula que para ello necesitarían invertir unos US$10 millones.
Esta propuesta y el panorama que se vive en las principales zonas cafetaleras de la provincia, serán planteadas este viernes al Gobierno durante una reunión que sostendrán en la Cámara de Comercio de Chiriquí.
Renacimiento alberga unos 800 productores de café y un área de 3,500 hectáreas cultivadas del grano, de las cuales no menos del 50% está afectada.
A los agricultores les preocupa el tema de las importaciones, por lo que se plantearán puntos en materia de reglamentación y posibles reformas a la ley de Aupsa. Amed Lezcano señaló que la entidad debe tomar medidas, pues es cierto que se cuentan con contingentes arancelarios negociados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero “no se puede permitir que ingresen al país productos importados cuando se está en temporada de producción, lo que afecta a los productores”, manifestó Lezcano.
En la pasada reunión Víctor Watt, del Frente Pro Rescate, aseguró, respecto a las importaciones que entran al país, que no se oponen a ellas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y estén acordes a los meses propuestos para importar.