La gira, que estará encabezada por la administradora general de la ASEP, permitirá recorrer ciudades de Colombia, Chile, España y Estados Unidos, con el propósito de presentar la realidad del sector eléctrico panameño.
La estatal Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá anunció el inicio de una campaña a partir del próximo lunes en países de América y de Europa para posicionar la propuesta de la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica panameñas.
La entidad explicó, a través de un comunicado, que la gira, que estará encabezada por la administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez, permitirá recorrer ciudades de Colombia, Chile, España y Estados Unidos, con el propósito de presentar la realidad del sector eléctrico panameño.
Según se detalló, se hablará sobre las bondades y fortalezas del sector eléctrico, con el propósito de motivar la participación de más empresas en el proceso de precalificación y presentación de ofertas económicas para la venta.
La ASEP destacó que ha informado con representantes de gremios del sector privado, clientes del mercado de distribución eléctrica y público en general sobre la forma en que se llevará a cabo el proceso de venta de acciones de las empresas de distribución eléctrica.
Rodríguez destacó antes de viajar la importancia de esta gira de promoción para garantizar que más empresas conozcan este proceso de venta y una mejor prestación del servicio de distribución eléctrico.
Explicó que es importante para el país la renovación de las concesiones de distribución para ofrecer la oportunidad de realizar las adecuaciones necesarias a las reglas y al contrato de concesión.
Aseguró que el proceso ha permitido aprobar nuevas normas de calidad que permitirán un mayor cumplimiento del servicio y una mejora sustancial en la atención a los clientes.
Las empresas distribuidoras cuentan con el 51% de las acciones, mientras que el 49% restante está en manos del Estado panameño y los empleados. Los contratos actuales de concesión fijados a las empresas de distribución se extienden por 15 años y expiran en octubre del 2013. El nuevo contrato de concesión se extenderá hasta 2028, según destacó la ASEP.