El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, aseguró que existen las condiciones para este desarrollo y seguir aprovechando la posición geográfica de Panamá, pero precisó que se requiere de un marco regulatorio actualizado que apoye este enfoque.
Ciudad de Panamá. El Gobierno panameño subrayó el interés en la consolidación de su territorio como centro de conexiones para la reexportación de Gas Natural Licuado (GNL) a Centroamérica y el Caribe, según expresó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, en una reunión con expertos internacionales en energías limpias.
Rivera aseguró que existen las condiciones para este desarrollo y seguir aprovechando la posición geográfica de Panamá.
El funcionario hizo el planteamiento durante el encuentro Americas Gas & Power Summit, abierto este jueves y que sesionará el viernes en un hotel de la capital panameña.
Precisó en entrevista con Xinhua que se requiere de un marco regulatorio actualizado que apoye este enfoque y para el cual, agregó, es importante la consolidación de la primera planta de gas natural de la región para la generación y reexportación de la energía a otros países, que opera en Panamá.
AES Corporation anunció el pasado 18 de octubre el inicio de operaciones en Panamá del primer centro de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a Centroamérica, ubicado en la planta de AES Colón, en la ciudad caribeña de Colón (norte).
Fue habilitado entonces un tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 metros cúbicos, que reemplaza el almacenamiento que, de manera temporal, se realizaba a través de un buque; y con el objetivo, según la compañía estadounidense, de tener a Panamá como el centro de gas natural para la región de Centroamérica.
Al hacer la presentación en el foro que tiene lugar en Panamá, Rivera precisó que en enero próximo será definida la conformación de un comité de hidrocarburos para encontrar las estrategias que permitan al país posicionarse mejor como centro energético.
El funcionario detalló que se requiere para lograr el objetivo actualizar el marco regulatorio en materia de hidrocarburos y subrayó que el propósito es que se pueda saber con claridad cuál es la hoja de ruta para poder llevar el tema adelante.
Remarcó que, además de la planta con capacidad de almacenamiento y reexportación de AES, hay dos proyectos adicionales (con gas) en el país para poder generar electricidad, y que hay también toda una serie de oportunidades para tener una infraestructura de gas natural y modelos de negocios asociados al desarrollo de un centro de GNL.
Rivera subrayó además la necesidad de generar conocimiento sobre la idea de Panamá como centro energético, y no solo para gas natural, sino también en cuanto a los combustibles líquidos, "el bunkering" y como centro eléctrico, y teniendo en cuenta el papel que tiene que jugar Panamá como punto de interconexión.
Rivera estimó que juntando los proyectos se alcanzaría una capacidad de generación de por lo menos 1.500 megavatios, lo que dijo daría la posibilidad de reemplazar combustibles líquidos más contaminantes dentro de la matriz eléctrica de Panamá.
Subrayó que están considerando la hoja de ruta, el desarrollo del mercado, el crecimiento económico, la variación de la demanda y otros elementos que deben tomarse en cuenta.
El secretario de energía puntualizó que la idea es poder además complementar el componente de gas natural con energías renovables.
El secretario ejecutivo de Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, consideró que el flujo de GNL que está pasando en gran medida por el Canal de Panamá, abre una oportunidad que convierte a Panamá en un centro natural.
Opinó que hay que generar con base en Panamá una logística que pueda ayudar a surtir de GNL a islas del Caribe y de Centroamérica, o en economías en Sudamérica que no tienen la posibilidad de desarrollar grandes proyectos de infraestructura.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, destacó por su parte que los proyectos para el manejo del GNL son bastante grandes, pero que los ve enfocados en el lado del Atlántico del país, y que no hay muchos desarrollos de ese tipo en lado del país en el Pacífico.
Observó que para que Panamá pueda ser un centro logístico, y que le pueda vender GLN a los barcos, se requiere que cuente con facilidades para ello en ambos océanos, porque de otra manera se generarían costos y el país no sería tan competitivo.
Vukelja anticipó que pueden desarrollarse otras industrias entorno a los servicios para el suministro de gas, como las de transporte en tierra y mar.