Los papeles de Siderar ganaban a las 1850 GMT 1,22%, a 33,2 pesos en la Bolsa de Buenos Aires, acumulando un alza de 4,08% desde el lunes, y con el índice líder Merval aumentando 0,56%.
Buenos Aires. Las acciones de la siderúrgica argentina Siderar subían este martes porque el mercado confía en que la empresa podrá abonar pronto un dividendo que fue bloqueado por un enfrentamiento con el gobierno.
Los papeles de Siderar ganaban a las 1850 GMT un 1,22% a 33,2 pesos en la Bolsa de Buenos Aires, acumulando un alza del 4,08% desde el lunes y con el índice líder Merval aumentando un 0,56%.
La justicia argentina obligó a Siderar a inicios de mayo a suspender el pago de un dividendo por 1.511,5 millones de pesos (unos US$350 millones) en medio de una puja con el fondo estatal de pensiones, la Anses, que exige mayor representación en el directorio de la compañía.
La Anses, que mantiene una participación del 25,9% en Siderar tras la estatización de los fondos privados de pensiones en el 2008, busca elevar a tres desde uno sus directores.
El pedido, que fue rechazado por Siderar, es parte de la estrategia del Gobierno de centroizquierda de aumentar su control sobre los principales grupos empresariales en el país.
"Siderar viene desde hace días en alza al descontarse la entrada del gobierno con nuevos directores en la empresa. Esto permitirá la liberación del pago de su abultado dividendo, que es lo más importante para el mercado", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
El ingreso de los directores implicaría una victoria política para la presidenta peronista Cristina Fernández, que buscará su reelección en las elecciones generales de octubre próximo.
Medios de prensa reportaron recientemente que Siderar, controlada por el gigante siderúrgico Ternium, y la Anses llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto, cuyos detalles serían anunciados en una asamblea de accionistas que la compañía celebrará el jueves.
No había disponible nadie en Siderar y la Anses para comentar sobre los reportes de prensa.
Una fuente vinculada al grupo siderúrgico dijo a Reuters bajo condición de anonimato que "ha habido avances (en la negociaciones) y somos optimistas para (la asamblea de) el jueves".
Diarios capitalinos reportaron que Siderar aceptaría el ingreso de otros dos directores de la Anses a cambio de que el gobierno desista de las demandas judiciales que entabló contra la compañía.
Operadores no descartan que Siderar anuncie antes de la asamblea del jueves su resultado contable al segundo trimestre del 2011, del que no se conocen todavía previsiones privadas, cuando la fecha original está prevista para inicios de agosto.