Cancillería cubana instó a Washington a "respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, "cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba".
La Habana. Cuba denunció este domingo otro programa en las redes sociales impulsado por Estados Unidos y que para el gobierno de la isla busca "subvertir el orden establecido, tal como sucedió con Zunzuneo".
Piramideo es el nombre de una nueva aplicación que promueve el desarrollo de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su pirámide un SMS masivo por el valor de un solo mensaje, según explicó la directora central de Servicios Móviles de la Empresa Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Hilda Arias.
Zunzuneo, implementado en 2009 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por siglas en inglés), funcionó hasta 2012, creando un twitter cubano, una ilegal plataforma alternativa para transmitir mensajes subversivos hacia la isla, según reveló la semana que concluye una investigación de tres periodistas de una agencia noticiosa europea.
Arias explicó que la creación de Piramideo buscaba restarle recursos a Cuba y crear una especie de canal de comunicación entre grupos contrarrevolucionarios.
La funcionaria agregó que Piramideo, cuyo financiamiento se desconoce, pretendió también engañar a los trabajadores privados y artistas de la isla, ofreciéndoles una plataforma gratuita o a más bajo precio que las oficiales para promocionar sus servicios o sus obras.
También denunció que el servicio Marti-Noticias, financiado por la estatal Oficina de Transmisiones a Cuba, comenzó el 13 de abril de 2011 a enviar SMS masivos a teléfonos celulares cubanos, promoviendo los servicios de Radio Martí y hasta octubre de 2013, realizaron 219 envíos de mensajes spam, que suman un total de 1.055.746 dirigidos a usuarios cubanos.
Según la versión cubana, la finalidad de estas aplicaciones es ofrecerle a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y -posteriormente- enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios en permanente diálogo y contacto.
La cancillería cubana instó a Washington a "respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional.