Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: alertan que navegación seguirá complicada hasta abril o mayo
Miércoles, Enero 25, 2012 - 15:44

Las aguas están repuntando muy lentamente, ya que no hubo grandes lluvias en la naciente del río, en zona del Pantanal.

La navegación seguirá siendo "complicada" por el río Paraguay, al menos hasta mediados de abril o mayo, pues no existe previsibilidad en la situación, afirmó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Guillermo Ehreke.

Además, indicó que las aguas están repuntando muy lentamente, ya que no hubo grandes lluvias en la naciente del río, en zona del Pantanal.

El dirigente naviero manifestó que los trabajos de pequeños dragados y limpieza del río Paraguay al sur de Asunción se llevan a cabo en estos momentos en la búsqueda de paliar los efectos negativos de la inusitada bajante de las aguas.

"Por ahora es esto lo que podemos hacer, dadas las condiciones mismas del río", señaló Ehreke.

Un dragado mayor requiere que el nivel de las aguas sea el habitual en el río.

En tanto, declaró que el caudal de las aguas se va elevando muy lentamente y no se prevén grandes lluvias en el norte, en la zona del Pantanal donde nace el río Paraguay, que brinden la esperanza de una pronta restitución de la navegabilidad normal.   

Las tareas conjuntas de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se vienen realizando desde comienzos del mes y se acrecentarán de manera formal tras el convenio firmado recientemente entre el gobierno y el sector privado, mediante el cual se creó la Comisión de Mejoramiento y Mantenimiento de las Vías Navegables.

En estos días se terminó de limpiar el paso Lovato y se está trabajando en Guyratí y posteriormente se limpiará Paso Medín.  

Para que se pueda llevar a cabo una labor de dragado mayor es necesario que el río esté en su nivel normal y en bajante, y esa condición precisa no se logrará hasta por lo menos el mes de octubre, señalaron técnicos en materia fluvial.

Esto significa que no se podrá dar una solución integral al problema que tienen actualmente los navegantes, a corto plazo.  

Precisamente en la búsqueda de esa solución integral y a la previsibilidad futura, nació la Comisión que se ocupará de manera oficial de las vías navegables, especialmente el río Paraguay, en una alianza público privada.

Este organismo, presidido por Juan Carlos Muñoz, miembro de Cafym y experto en navegación fluvial, tiende a acciones a mediano y largo plazo.

La dificultad, calificada de "dramática" por todos los sectores involucrados en la economía nacional, ha producido pérdidas millonarias no solo a las empresas de navegación sino a exportadores, importadores, productores y consumidores.

El drama del río vino a sumarse a las recurrentes trabas en los puertos argentinos que significan importantes sobrecostos al transporte fluvial.

Voceros del sector afirman que las medidas arbitrarias tomadas por autoridades portuarias, aduaneras y dirigentes sindicales de Argentina han elevado en un 35% el costo de la navegación.

Según referentes del sector empresarial, entre los que más pierden con esta realidad se hallan los productores primarios, por una parte, porque muchos de sus productos o se echan a perder o no pueden salir hacia los mercados; o bien, si pueden salir lo hacen a un costo superior, por todo lo traumático que se ha vuelto navegar por el Paraguay.

Eso implica toda una cadena de problemas como la imposibilidad de honrar los compromisos financieros, entre otros.   

Flete para Petropar. Habrá que ver ahora cómo se dará la licitación para los fletes del combustible destinado a Petropar.

Al respecto, la subasta electrónica a la baja se iniciará el viernes 27 e irá hasta el 30 de enero.

El primer llamado, a finales del año anterior, culminó declarado desierto, porque Petropar consideró excesivos los precios ofertados.

La diferencia del precio de los fletes a futuro con relación al actual, de acuerdo con un portavoz del sector empresarial, obedece a "la imprevisibilidad de los factores que componen nuestros costos. Los analistas del sector naviero no saben qué va a pasar en el futuro, dado que la falta de previsibilidad siempre genera sobrecostos, razón por la cual las reglas claras y permanentes son un buen negocio para todos".

Autores

ABC Color (Paraguay)