Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: baja producción de Petropar arriesga Industria Nacional de Cemento
Domingo, Enero 15, 2012 - 16:23

La ineficiencia de Petropar en la obtención de fueloíl para suministrar a la Industria Nacional del Cemento (INC) pone en serio riesgo la producción del horno de clínker para este 2012.

Asunción. La ineficiencia de Petropar en la obtención de fueloíl para suministrar a la Industria Nacional del Cemento (INC) pone en serio riesgo la producción del horno de clínker para este 2012. El presidente de la petrolera, Sergio Escobar, ahora ya se lava las manos al afirmar que en ninguna parte del convenio firmado con la cementera se habla de la obligatoriedad de la provisión.

Luego de dos postergaciones en la licitación de fueloíl y tres declaraciones desiertas, Escobar indicó que el convenio firmado con INC en octubre del año pasado para provisión del combustible no obliga a la petrolera a realizar el suministro.

“Tenemos toda la intención de ayudar a la INC, pero en el convenio no nos comprometimos a entregar el fueloíl a 'tal fecha'. Sino que (en el documento) dice clarito 'toda vez que Petropar consiga', y nosotros estamos tomando todos los recaudos para conseguir”, fue lo respondido por Escobar cuando ABC le consultó sobre los innumerables inconvenientes que está teniendo la petrolera en conseguir el combustible y en el riesgo que eso representa para la cementera.

Es que Petropar realizó primeramente un llamado a licitación para compra de entre 34.000 a 54.000 metros cúbicos de fueloíl y postergó la apertura de sobres en dos ocasiones, con el fundamento de que se presentarían grandes empresas del sector, como Petrobras, Glencor y Vitol. Luego, declaró desierto el proceso porque ninguna firma acercó su oferta.

En el segundo llamado a licitación, solamente se presentó Monte Alegre, con la oferta de US$989 el metro cúbico, pero Petropar decidió declarar desierto con el fundamento de que la propuesta superaba sustancialmente el precio referencial de la petrolera.

El tercer llamado ya no fue a licitación, sino para compra directa de 30.000 metros cúbicos de fueloíl. Esta vez, se presentaron dos empresas, Monte Alegre y una firma llamada Planitec SRL, pero la oferta de esta última fue automáticamente descartada porque llegó 50 minutos tarde a la apertura de sobres.

Monte Alegre ofreció el producto a US$960, pero aún así Petropar declaró desierto el llamado, esta vez alegando que la propuesta no reunía las condiciones establecidas.

La representante de esta empresa, Mary Martínez, afirmó a ABC que “es muy frustrante” que Petropar descarte a la única oferta presentada en las dos últimas ocasiones, sabiendo que es una firma con experiencia en provisión de fueloíl y que reúne todas las exigencias técnicas.

“El asunto está bastante confuso. Pero acá la única que pierde es la INC, porque Petropar puede declarar desierto el llamado 40 veces también, y eso no le va a perjudicar”, resaltó.

También desmintió las justificaciones de Petropar para declarar desiertos los dos últimos llamados. En el primer caso, el motivo era la supuesta diferencia sustancial entre la oferta y el precio referencial de la petrolera. Sin embargo, Martínez aseguró que la diferencia era de tan solo 10%.

En el último caso, el fundamento de la petrolera fue que Monte Alegre no reunió la condiciones exigidas, al ofrecer un fueloíl con viscosidad 800, cuando la INC necesita de 500. Pero Martínez respondió que la oferta presentada era la misma requerida por la cementera.

Autores

ABC Color (Paraguay)