Producto de la sequía, las primeras cosechas están dando rendimientos de entre 1.200 y 1.500 Kg./Ha., con alto porcentaje de granos pequeños descartes.
Los daños que está causando la sequía en los cultivos de soja de la presente campaña agrícola ya son irreversibles, informó el lunes el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Ing. Agr. Francisco Regis Mereles.
Según detalló, las primeras cosechas están dando rendimientos de entre 1.200 y 1.500 Kg./Ha., con alto porcentaje de “verdines” (granos pequeños, descartes).
“Por culpa de la sequía, la soja está con pronóstico reservado, tal como se diría en la jerga de los médicos”, declaró el Ing. Agr. Regis Mereles, al ser consultado sobre el avance de la campaña de la oleaginosa.
Tras recorrer por algunas zonas de producción y realizar consultas telefónicas a socios de la APS de diversas jurisdicciones, Mereles manifestó que “está a la vista el perjuicio irreversible que ya causó la sequía en los cultivos de soja y otros rubros”.
“Aunque en breve venga una buena lluvia, la soja tempranera, que abarca estimativamente un 70% de la zafra actual, ya registra de momento un 35% de merma”, acotó, detallando que en zonas de Canindeyú hace un mes que no llueve, así como en el Alto Paraná y otros departamentos.
La fuente enfatizó que ya es irreversible el registro de una merma importante en la cosecha global de la soja y también la reducción importante en la calidad del producto.
Además, explicó que la bonanza inicial con lluvias hasta los primeros días de diciembre generó mucho optimismo de altos rendimientos, pero luego se cortó.
Ante este escenario pronosticó que debido a la falta de lluvia muchos productores cosecharán mala calidad de granos y lograrán rendimientos por debajo de los niveles de rentabilidad con la soja tempranera, mientras que otros, a lo sumo, conseguirán empatar los costos con los 1.200 a 1.500 kilos por hectárea, acotó.
“Este año el fenómeno climático de La Niña, que en Paraguay trae sequía, nos agarró bien con un coletazo de despedida, pues el año pasado nos habíamos librado”, expresó.
El presidente de la APS manifestó también que ahora las esperanzas están cifradas en el próximo cultivo, el maíz zafriña.
“Esperamos lluvias que puedan dar buen inicio al cultivo de rotación, el maíz zafriña para la recuperación”, declaró.
El récord del 2011. La producción sojera en la campaña 2010/11 fue de 8.372.941 toneladas, cifra que representó un crecimiento del 11,9% con relación a las 7.482.835 toneladas estimada en la zafra anterior de 2009/10, de acuerdo con los datos del Inbio.
El rendimiento medio de la soja de la campaña 2010/11 fue de 2.917, un récord histórico.