Malasia, Egipto, Filipinas, Emiratos Árabes, Omán, Argelia, Líbano serían las alternativos para las exportaciones cárnicas que estaría estudiando la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), para cuando se reanude el tránsito por los países limítrofes.
Asunción. Tras la confirmación del foco de fiebre aftosa en la estancia Santa Helena, el pasado 18 de este mes, por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país perdió automáticamente los principales mercados de la carne, que eran Chile, Sudáfrica, Brasil, Israel y la Unión Europea, entre otros.
En ese contexto, Rediex observó que en la última definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizada en mayo de 2011, fueron 17 los países exportadores de carne bovina que no habían contado con un estatus libre de aftosa, entre los cuales resaltan India, China Continental y Pakistán.
Según el análisis de Rediex, los destinos de exportación de carne de esas 17 economías sin estatus podrían representar potenciales mercados también para nuestro país durante la ausencia del reconocimiento libre de aftosa con vacunación.
En ese sentido destaca que el principal país importador de carne bovina desde estados sin estatus sanitario, en 2010 fue Malasia, con una demanda importadora total de 108.908 toneladas, de las cuales 89.174 toneladas fueron originarias de países sin estatus sanitario.
Durante los últimos años, la demanda importadora de Malasia se ha mantenido casi constante, indica.
En segundo lugar se menciona a Egipto, país que en 2010 importó 547.180 toneladas de carne, entre ellos 82.737 toneladas desde proveedores sin estatus sanitario.
Otros grandes importadores de carne originaria de países sin estatus sanitario, en 2010, fueron Filipinas (50.345 toneladas), Emiratos Árabes Unidos (50.409 toneladas) y Jordania (20.485 toneladas).
Entre otros importadores de 2010, en menor escala, figuran Omán, con 14.172 toneladas de carne originaria de países sin estatus sanitario, Argelia con 13.942 toneladas, y Líbano con 10.148 toneladas.
Además, se destaca Vietnam, mercado que no aportó datos propios para 2010, pero figura como principal destino para la carne bovina de la India, con envíos de 111.106 toneladas.
Agrega que por tratarse en su mayoría de países de menor poder adquisitivo, los precios a obtenerse tienden a ser inferiores a nuestros mercados tradicionales.