Daniel Rojas fue reemplazado por el veterinario Félix Otazú, luego de ser cuestionado por algunos productores por considerar que el servicio fue ineficiente en los controles de vacunación para prevenir el rebrote.
Asunción. El presidente paraguayo Fernando Lugo reemplazó este lunes al jefe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, en medio de cuestionamientos por presuntas fallas para prevenir y controlar brotes de fiebre aftosa en el país, un importante productor de carne.
El gobierno resolvió apartar al veterinario del cargo y designar en su lugar a su colega Félix Otazú, según anunció a los periodistas el asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho.
Rojas fue cuestionado por algunos productores, quienes consideraron que el servicio fue ineficiente en los controles de vacunación para prevenir la fiebre aftosa, una enfermedad que no se trasmite a los humanos pero que es muy castigada en los mercados internacionales de la carne.
Paraguay, que estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, informó sobre un primer foco en septiembre y un rebrote en enero en dos establecimientos cercanos del departamento ganadero de San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.
La aparición de la fiebre aftosa produjo millonarias pérdidas a ganaderos e industriales, que todavía se encuentran trabajando a la mitad de su capacidad por el cierre de mercados clave como Chile y la Unión Europea.
Las exportaciones cárnicas cayeron un 20% en el 2011 respecto al año anterior.
Otazú dijo que su prioridad será recuperar los mercados perdidos y abrir nuevos destinos para el producto.
Según autoridades locales, el país tardará por lo menos seis meses en recuperar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Salud Animal.