En junio comenzará a hacerse un muestreo seroepidemiológico en todo el país para determinar la ausencia del virus.
Paraguay comenzará en junio un muestreo seroepidemiológico en todo el país para determinar la ausencia del virus de la fiebre aftosa y esto llevará tranquilidad a la región.
El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, a su regreso de una reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que tuvo lugar en Asunción, informó que se había evaluado positivamente el esfuerzo paraguayo para superar la reciente emergencia sanitaria.
Sin embargo, sigue vigente la inquietud por determinar el origen de los focos en un país que estaba vacunando contra el virus, por lo que se instó a Paraguay a implementar las acciones recomendadas por los organismos internacionales para recuperar su condición sanitaria de libre con vacunación.
El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca explicó que una de esas acciones comenzará en junio con el desarrollo de un muestreo seroepidemiológico en todo el territorio paraguayo, para detectar una eventual circulación viral.
El diseño y procesamiento de la muestra estará a cargo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), con participación de los países que integran el bloque regional.
Además habrá una auditoría que realizará el Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) al laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay.
También se aprobó la formación de un comité de seguimiento para el programa hemisférico, que será financiado por los países sudamericanos para apoyar las acciones del Panaftosa.
Por otra parte, durante la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se cumple en París hasta el viernes 25, se tratará una nota en la que Cosalfa pide que se tenga en cuenta la opinión de América, que entiende que su plan de erradicación ha logrado avances importantes y agrega que para esta región del mundo no es adecuada la estrategia de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de un control progresivo de la enfermedad.
América ya trabaja en pro de la erradicación de la fiebre aftosa, por lo que el planteo de FAO es para otros continentes, sostuvo Muzio.
América ha mantenido a toda América Central sin fiebre aftosa, América del Norte la erradicó en 1950 y hay notorios progresos en áreas libres de la enfermedad en América del Sur.