Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: evalúan carga de azúcar que no cumpliría con valores de Comisión Internacional
Lunes, Marzo 17, 2014 - 14:47

El ministerio de Salud no recomiendan el consumo debido a que no es posible determinar la trazabilidad del producto, que tiene que ver con la producción, manipulación y transporte, así como documentos sanitarios respaldatorios.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del ministerio de Salud de Paraguay, emitió un comunicado en el que no recomienda el consumo de los 160.000 kilos de azúcar incautados por el MIC.

La directora del INAN, Laura Mendoza, dijo que evaluaron la inocuidad del producto de acuerdo a los parámetros paraguayos.

La única falta que encontró el ente fue que el producto no cumple con los valores establecidos por la Comisión Internacional de Métodos Uniformes para el Análisis del Azúcar (Icumsa, por sus siglas en inglés), que es la característica relacionada al color. No obstante, eso no está vinculado directamente con la inocuidad del alimento, aclaró la profesional.

A pesar de ello, como ministerio de Salud no recomiendan el consumo debido a que no es posible determinar la trazabilidad del producto, que tiene que ver con la producción, manipulación y transporte, así como documentos sanitarios respaldatorios.

Azufre. Con respecto a los niveles de dióxido de azufre, el titular del INAN explicó que la cantidad hallada en las muestras se ajusta a los parámetros nacionales para el consumo; no así para los parámetros de calidad evaluados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Otra razón por la que el producto es inseguro para la salud es que el análisis del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización no evaluó la cantidad de metales pesados que contiene el producto, ni tampoco los plaguicidas; ambos, perjudiciales para la salud a partir de cierta cantidad.

Esperan hacer la evaluación del nivel de metales pesados y de los plaguicidas en los próximos días, anunció Mendoza.

Efectos del azufre. El azufre es un elemento químico que está presente en la naturaleza en forma de sulfuros y los compuestos de este elemento, por lo general, tienen efectos adversos sobre la salud humana, según el Centro Nacional de Toxicología.

La doctora Lis Crismayer, directora del Centro Nacional de Toxicología, explicó que los compuestos del azufre presentan, por lo general, un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos para la salud humana.

La médica describió algunos de los efectos que puede producir el consumo de este elemento químico, que se usa para la producción de azúcar y que según el ministerio de Industria y Comercio, estaba por encima de los rangos permitidos en la política de calidad en el azúcar incautado en los depósitos de las firmas Retail y AJ S.A.

Según Crismayer, el consumo de azufre puede causar: alteración de la circulación sanguínea; daños cardíacos; efectos en la vista; fallos reproductores; daños al sistema inmunitario; desórdenes estomacales y gastrointestinales; daños en las funciones del hígado y los riñones; defectos en la audición; alteraciones del metabolismo hormonal; efectos dermatológicos; asfixia y embolia pulmonar.

Mencionó que también tiene efectos dañinos sobre el medioambiente y los animales, en estos últimos puede llegar a causar desde irritación en los ojos hasta daños cerebrales.

INTN solo tiene datos sobre calidad. El análisis del azúcar recientemente incautada de un depósito en la ciudad de Itauguá confirmó que el producto no reúne las condiciones de calidad, de acuerdo a las Normas Paraguayas y el Codex Alimentarius, señaló Ever Cabrera, titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

La anomalía detectada está relacionada con la Icumsa (Comisión Internacional de Métodos Uniformes para el Análisis del Azúcar, por sus siglas en inglés), que tiene que ver con el color del edulcorante. A mayor Icumsa es menor la dulzura y pureza.

Las muestras analizadas arrojaron 214,63 y 163,57 unidades, superiores a las 150 unidades establecidas en ambas normativas.

Cabrera enfatizó que los valores comprobados solo influyen en la calidad del producto, pero amerita la prohibición del consumo hasta tanto no se practiquen otros estudios.

Tales estudios tienen que ver con la inocuidad del azúcar, para lo cual necesariamente se deberá analizar la posible presencia de metales pesados o plaguicidas y en ese caso ya afecta la salud humana, según explicó.

El titular del ente aclaró que un análisis de ese tipo está sujeto a la orden del ministerio Público, que actualmente custodia la carga.

En el hipotético caso de que ordenen los estudios mañana martes, el resultado podría tenerse en una semana, acotó Cabrera

Aquellos lotes que figuren dentro de los parámetros hasta podrían ser liberados, si la Fiscalía General así lo dispone.

Los 160.000 kilos de azúcar ingresados presumiblemente de contrabando fueron incautados el lunes pasado, en depósitos de Retail y AJ, en Itauguá.

Autores

ABC Color (Paraguay)