Se trata de ejemplares de alta genética y de diversas razas.
Paraguay se anota como país proveedor de genética bovina en pie, con los envíos inéditos que se realizarán a Ecuador, dijo el presidente de la ARP, doctor Germán Ruiz.
Destacó el trabajo de coordinación que está desplegando el viceministro de Ganadería, doctor Marco Medina, para facilitar el proceso técnico y burocrático entre los gobiernos y los entes sanitarios respectivos.
Por su parte, el director general de Servicios Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Ricardo Feltes, informó que ya se acordó la homologación del protocolo sanitario para la exportación y el proceso está actualmente en la etapa comercial, con la selección y cuarentena de los animales.
Por su parte, el viceministro Marcos Medina informó que el importador es el gobierno de Ecuador; y que están siendo encaminadas a través de un convenio marco firmado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca de dicho país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay.
Según los datos, los ejemplares bovinos que serán exportados a Ecuador son de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore. Detalló que serán vaquillas preñadas y no preñadas que viajarán en aviones cargueros, en el marco de un plan de mejoramiento e incentivo de la producción pecuaria en dicho país. Medina señaló que los especialistas pecuarios de Ecuador identificaron en nuestro país ejemplares de razas con alta calidad de carne y con gran adaptabilidad al clima tropical y subtropical.
Explicó el trabajo de mejoramiento del ganado por parte de la ganadería paraguaya, para lograr esas y otras características se inició hace más de tres décadas, conjugando componentes cebuinos y razas europeas. Añadió que con la importación los ecuatorianos buscan ahorrar tiempo y acortar el camino en el mejoramiento pecuario. El interés de dicho país es importar 35.000 cabezas en total.