Las negociaciones continuarán con la firma de otros acuerdos sobre ambiente, infraestructura, condiciones fiscales y el precio de la energía, pero la decisión final sobre la planta la tomará el próximo Gobierno.
Paraguay firmó este viernes un preacuerdo con la multinacional Rio Tinto Alcan para el desarrollo de un parque industrial en la zona donde la firma montará una planta procesadora de aluminio, un proceso que marcha más lento de lo que la compañía esperaba.
Es el primero de cinco preacuerdos que deben ser firmados antes de llegar a la instancia final que permita la construcción de una planta con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio al año, con una inversión de hasta US$4.000 millones.
La firma tenía previsto iniciar las obras en 2014. Su representante Juan Pazos Romero dijo que "es un proceso largo. Ya tenemos cuatro años para firmar el primer documento. Esperamos que ahora la ciudadanía vea de qué se trata y que los próximos pasos sean un poco más rápidos. Pero fechas no las manejamos".
Las conversaciones se estancaron durante el Gobierno del ex presidente Fernando Lugo, pero cobraron impulso con la llegada al cargo del actual mandatario Federico Franco.
Las negociaciones continuarán con la firma de otros acuerdos sobre ambiente, infraestructura, condiciones fiscales y el precio de la energía, pero la decisión final sobre la planta la tomará el próximo Gobierno que asumirá el 15 de agosto.
Según el documento firmado el viernes existen 16 empresas extranjeras con interés en instalarse en el parque industrial.