Unión de gremios de la Producción emitió un comunicado en el que pide “el fin del manejo político en los cargos técnicos”, refiriéndose al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.
Tras la crisis que provocó en el sector pecuario el re brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, todos los dedos acusadores apuntan ahora al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En la víspera, la Unión de gremios de la Producción (UGP), gremio que nuclea a todos los sectores productivos y afines del país, lanzó un comunicado a la opinión pública con el título “Basta de manejos políticos en cargos técnicos”.
En la carta, el gremio de productores señaló que “la administración de Fernando Lugo entregó fundamentales organismos científicos y de certificación -como el Senacsa , el Senave , el Infona, el IPTA, la SEAM- como botín de políticos que priorizan sus intereses personales por encima de los del país, o de militantes de las ONG comprometidos en causas sectoriales que responden a intereses internacionales contrarias a la producción nacional”.
Además, añadió que este jueves Paraguay sufre el desprestigio provocado por un pésimo manejo de la crisis de la aftosa.
“El Paraguay perdió credibilidad nacional e internacional por el desmanejo del Senacsa”, manifestó la UGP.
Ingenieros agrónomos. Por otro lado, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay también lanzó un furibundo comunicado contra del titular del Senacsa, Dr. Daniel Rojas.
“Luego del último episodio -de aftosa- en septiembre pasado, el Senacsa ha mantenido al margen a la Asociación Rural del Paraguay, y pasó a administrar exclusivamente el departamento de San Pedro. Además, la Rural nombró un comité especial para acompañar al Senacsa que el presidente Rojas rechazó”, detalló el comunicado.
“Las decisiones tomadas por Rojas fueron erradas para superar la emergencia sanitaria. Por esto y otras razones de público conocimiento en cuanto al manejo del titular del Senacsa, solicitamos al Presidente de la República que Daniel Rojas sea removido del cargo y ponga a una persona netamente técnica”, puntualizó el escrito firmado por el ingeniero agrónomo y presidente de la asociación, Víctor Miranda.