Grupo Telemenia presentó a los legisladores una propuesta para cancelar la deuda de poco más de US$9.000 millones de la empresa Itaipú, a cambio de que la firma reciba la concesión por 15 años para comercializar el excedente de energía que corresponde a Paraguay justamente en Itaipú.
Asunción. El grupo Telemenia de Israel trabaja desde hace más de cuatro meses para crear condiciones que le permitan una participación activa en el sector energético. Plantean pagar la deuda de la Itaipú y crear dos empresas en sociedad con ANDE y Petropar. El diputado Pedro González encabeza al equipo de diputados liberales que trabaja con técnicos de la empresa para presentar un proyecto de ley en la brevedad.
El 25 de marzo pasado, el presidente Fernando Lugo recibió a un grupo de inversores de la empresa Telemenia de Israel. Esta compañía, de acuerdo a su página en internet, opera en todo el mundo en generación de energía.
El diputado liberal Pedro González fue quien encabezó el grupo de legisladores llanistas que medió para hacer posible el encuentro y participar del mismo.
En esa entrevista, los ejecutivos propusieron invertir en las hidroeléctricas, según lo admitió Isaac Elyashiv, quien hizo de vocero al termino del encuentro.
A partir de ahí y de la mano del diputado González los representantes de la compañía iniciaron una serie de contactos con parlamentarios y se armó una reunión en la Cámara Baja con la viceministra de Energía, Mercedes Canese. También se cerraron reuniones con el presidente de la ANDE.
Después de la ronda de consultas, Telemenia presentó a los legisladores una propuesta para cancelar la deuda de poco más de US$9.000 millones de la Itaipú a cambio de que la firma reciba la concesión por 15 años para comercializar el excedente de energía que corresponde a Paraguay en Itaipú.
Además, ofrecen construir la línea de transmisión de 500 kV, llevar adelante las obras en Corpus y la creación de una empresa privada de nivel internacional en sociedad con la ANDE para llevar adelante proyectos de generación y venta de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y de biomasa en distintos puntos del país.
También proponen la creación de una empresa de riesgo compartido entre Petropar, Telemenia y la compañía rusa Rusivest para operar en el ámbito de los hidrocarburos.
Preparan proyecto de ley. El diputado González confirmó que junto con sus colegas liberales y con técnicos de la empresa están trabajando en un borrador de proyecto de ley para presentar al Congreso y hacer viable los proyectos.
Indicó que todavía no hay nada definido con relación al texto. Explicó que la intención es presentar un proyecto de ley para modificar las cartas orgánicas de la ANDE y de Petropar para permitir que las mismas puedan consorciarse con la firma israelí.
“Nosotros creemos que es una inversión fantástica porque nos ofrecen hacer obras sin que el país tenga que endeudarse y encima nos dan la posibilidad de que el Paraguay reciba dinero”, argumentó González.
Consultado sobre si cuándo presentarían el texto al Parlamento, el legislador respondió que están trabajando para terminar lo antes posible el documento, pero aclaró que ni siquiera hay fecha tentativa.