El derrumbe del petróleo, que bajó a valores vigentes hace 12 años, permite analizar la abismal diferencia de precios al público entre el año 2003 y el actual, con similares cotizaciones de dólar, del crudo e impuestos.
Asunción. Este mes, el crudo se hundió a US$ 30 el barril, el mismo precio que estaba vigente en diciembre de 2003, hace 12 años. Hay que recordar que la otra principal variable que incide en la importación de los carburantes, el dólar, también se comportó con valores similares, ya que en diciembre de 2003 cada dólar cotizaba G. 5.960 y ayer, el tipo de cambio cerró a G. 5.990.
Lo que no se explica es cómo en dicha época, tanto el precio del gasoil como el de las naftas contaban con un precio local muy por debajo de los valores vigentes ahora, incluso con los mismos valores de referencia. A esto se agrega que el índice inflacionario en dicho lapso igualmente se mantuvo bastante controlado, así como la base imponible del impuesto selectivo al consumo (ISC) de estos combustibles se encontraba, entre 2003 y 2016, en muy similar valor al actual, ya que entonces regía un 34% para la nafta común y 34% para la súper, parecidos a los de ahora.
El precio del gasoil común, hace doce años, fue de G. 2.457 por litro, cuando hoy está en G. 4.490, incluida la reciente rebaja. En el caso de la nafta súper, por citar una de las gasolinas, su cotización de diciembre de 2003 fue de G. 3.190 por litro y hoy cotiza a G. 6.070 por litro.
Consultados al respecto referentes del sector privado, negaron toda responsabilidad en el hecho, ya que, según destacaron, en esa época la única importadora era Petropar, tanto en gasoil como en naftas, y las firmas distribuidoras adquirían los carburantes solo de la estatal. Destacaron que empezaron a importar nafta sin intervención de Petropar recién desde aproximadamente el año 2005, mientras que se iniciaron en las importaciones del gasoil entre 2006 y 2007, por lo que insisten en que la compañía estatal es la única que debe dar explicaciones acerca del abismal sobreprecio que se descubre.
Ayer, el ministro Gustavo Leite (MIC), en charla con ABC Cardinal, intentó minimizar la responsabilidad de Petropar y solo atinó a decir que “le pedirán que entregue su estructura de costo” y siguió culpando a los privados. Dijo que son ellos “los que meten la mano en el bolsillo de la gente” y eludió referirse a que el ente estatal era el único importador en la época de referencia.