Es imperativo que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal goce de la confianza y credibilidad a nivel nacional e internacional, declaró el doctor Félix Otazú, durante su discurso de asunción como jefe del ente.
La prioridad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) será recuperar la credibilidad institucional en materia sanitaria, para que todos los productores puedan hacer lo propio y desarrollar con éxito el programa de la lucha contra la fiebre aftosa, con una alta cubertura de vacunación y mayor eficacia, declaró este martes el doctor Félix Otazú Leguizamón, al asumir la presidencia del ente.
Es imperativo que el Senacsa goce de la confianza y credibilidad a nivel nacional e internacional, declaró el doctor Félix Otazú, durante su discurso de asunción al cargo.
"Recuperar la credibilidad institucional en materia sanitaria, a través del programa de vacunación con la más alta cobertura y eficiencia", expresó Otazú, añadiendo que priorizará las gestiones para la recuperación del mercado de Chile y Europa, mediante gestiones serias y responsables, acompañado por el sector ganadero y la industria nacional de la carne.
Otazú destacó que aceptó el gran desafío de presidir el Senacsa, en un momento crítico de su vida institucional, por amor a la patria y porque confía que tendrá el apoyo decidido de la Asociación Rural del Paraguay y de la Cámara Paraguaya de la Carne para lograr el más grande objetivo.
En tanto, puntualizó que la meta es devolver a Paraguay el status sanitario de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación y acceder nuevamente a los mercados internacionales.
Otazú es colorado, fue extensionista del MAG, durante 32 años y es especialista en inseminación artificial. Se jubiló el año pasado.
Proceso de cambio. Por su parte, el saliente presidente del Senacsa, el doctor Daniel Rojas, admitió que hubo deficiencias en su administración pero que fue transparente en su contabilidad y además estableció un marco de estabilidad a la estructura técnica del ente.
A su vez, destacó que su gestión respetó el profesionalismo de los especialistas manteniéndoles en sus cargos a los directores generales, y que en algunos casos incluso fueron ascendidos.
También manifestó que dejó establecido un proceso de cambio en el sistema de vacunación que surgió tras la falencia encontrada con los dos focos de fiebre aftosa surgidos en San Pedro.
"El próximo período de vacunación está totalmente planificado y va a ser hecho con base en las nuevas disposiciones que se establecieron durante mi administración, y espero que tanto el sector público como el privado estén a la altura de las nuevas exigencias, cada uno debe hacer lo que le corresponde", enfatizó Rojas.
Asimismo, mencionó como logro del buen trabajo con el sector privado el laboratorio de bioseguridad que entrará en funcionamiento desde marzo de este año. Igualmente, el acercamiento del Senacsa a los pequeños productores.
Se calmaron los ánimos. A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Néstor Núñez, celebró la asunción de Otazú al frente del Senacsa, porque servirá para calmar los ánimos en el sector.
En tanto, destacó que el doctor Otazú es un técnico con carisma que sabe llegar a los productores y que conoce todo el territorio nacional.