Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: pobladores de Caazapá piden intensificar lucha contra incendio forestal
Miércoles, Enero 11, 2012 - 09:27

El siniestro forestal del Parque Nacional ya lleva más de 10 días y se estima que ya arrasó con más de 1.500 hectáreas de bosque nativo de la reserva natural.

San Juan Nepomuceno. El incendio forestal del Parque Nacional Caazapá ya lleva más de 10 días y se estima que ya arrasó con más de 1.500 hectáreas de bosque nativo de la reserva natural.

Según un vecino de la reserva, Evaristo Cáceres, el fuego amenaza con extenderse a los cultivos de soja y pone en peligro las viviendas de los lugareños en la compañía Arroyo Itá, del distrito de Aba’i.

Cáceres señaló este martes que los bomberos voluntarios están luchando con todos los medios disponibles contra el fuego pero están siendo rebasados por las llamas.

El poblador exigió que la Secretaría del Ambiente (Seam), tome las medidas necesarias para que el fuego no se propague a los cultivos y las viviendas.

“Exigimos el uso de topadora para abrir un rumbo entre los cultivos y el parque para que los camiones hidrantes puedan entrar a la zona”,declaró el vecino.   

El funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bombero voluntario, Ernesto Valdez, informó que el fuego está controlado en la zona de Emilianoré (Aba’i), pero que no estaba extinguido. Además, especificó que solo una lluvia podrá realmente aplacar las llamas.   

En tanto, señaló que el helicóptero de la Policía Nacional se unirá al combate contra el  incendio del Parque Nacional San Rafael.   

El capitán de la Fuerza Armada, Cristian Candia, manifestó que en la zona de Arroyo Itá continúa el fuego; y explicó que está al mando de una dotación de 60 uniformados apoyando la labor de los 10 a 15 bomberos de San Juan Nepomuceno que están combatiendo el fuego.   

Por otro lado, la brigada de bomberos de Asunción ya abandonó la zona de la reserva, ya que según el funcionario de la SEN, Ernesto Valdez, el fuego estaba controlado.

Sin el embargo, las llamas siguen en el bosque en la zona de Fariña Cue y Arroyo Itá, distrito de Aba’i.Extinguirán el fuego  

El Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Santiago Vázquez, indicó que según previsiones de los expertos, este miércoles se estaría “liquidando” los focos de incendio.

Vázquez mencionó que estuvo operando como comandante de incidente en el área del siniestro desde el 4 de enero hasta este lunes, por lo tanto puede decir con propiedad que el fuego fue controlado por completo, es decir, ya no se propaga; solo falta extinguirlo.

Además, aseguró que no se necesita ayuda internacional alguna, es más, que ni siquiera necesitan el apoyo de los bomberos de la Itaipú Binacional para luchar contra el fuego.


Autores

ABC Color (Paraguay)