Algunos afiliados a la Federación Nacional Campesina (FNC) trabajan exitosamente como productores de sésamo orgánico, vinculados con la empresa Bio-Export.
Productores agrícolas afiliados a la Federación Nacional Campesina (FNC), que antiguamente se manifestaban para exigir al gobierno subsidios diversos, hoy trabajan exitosamente como productores de sésamo orgánico, vinculados con la empresa Bio-Export.
Esta firma logró duplicar sus exportaciones mediante la asistencia técnica a los campesinos coordinada con el Proyecto Paraguay Productivo (Usaid), informó el director de la firma, Arturo Fernández.
Organizaciones de base de la Federación Nacional Campesina (FNC), que tuvieron como impulso inicial las reivindicaciones sociales, hoy son un ejemplo de cambio exitoso porque se están formalizando, bancarizando y entendiendo mejor que la producción agrícola es un negocio que requiere alianza con el sector privado, explicó este miércoles el director de la firma Bio-Export.
“Hoy hay una apertura de un grupo de campesinos que antes era de lucha política. Inicialmente hubo desconfianza, pero luego del proceso de capacitación financiera para la bancarización, y con las ganancias obtenidas, se está afianzando la cadena productiva del sésamo orgánico”, explicó.
Según los datos de Paraguay Productivo, dirigido por el economista Reinaldo Pener, Bio-Export logró duplicar su exportación de sésamo negro orgánico, mediante la asistencia técnica y un proceso de certificación.
Durante el 2010, la citada firma exportó unas 1.100 toneladas de sésamo negro orgánico, y tras la fuerte capacitación y certificación de nuevos productores lograron incrementar sus envíos a 2.200 toneladas para el 2011.
Fernández relató que Bio-Export empezó hace unos cinco años con el acopio de sésamo, pero por entonces se tropezaba con la falta de créditos, con plazos adecuados y varias dificultades para que los labriegos puedan acceder a ellas.
“Hoy, luego del trabajo coordinado de la asistencia técnica del proyecto Paraguay Productivo, está aumentando la bancarización campesina en un 60%, estamos llegando a unos 10.000 productores a través de seis centros de acopio y con su planta industrial en Limpio”, acotó.
En tanto, destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también hizo lo suyo para el impulso que está cobrando la importante cadena productiva de sésamo orgánico, el cual tiene precio preferencial en el Japón y otros países.