Este llamado fue realizado por el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por contener exageradas exigencias en el pliego de bases y condiciones, que limitan la participación de los oferentes.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso este martes la suspensión de la licitación para la construcción del acueducto principal Puerto Casado-Loma Plata, por contener exageradas exigencias en el pliego de bases y condiciones, que limitan la participación de los oferentes. Este llamado fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la apertura de sobres que debía realizarse hoy se estaría postergando para la próxima semana.
Por medio de la Resolución 2756/11, la DNCP hizo lugar parcialmente a la protesta presentada por oferentes en contra del pliego. En el documento se cuestiona, por ejemplo, la exigencia de experiencia mínima de 4 millones de metros cúbicos de movimiento de suelo en 10 años, cuando la obra solo requerirá menos de 500.000 metros cúbicos.
“La convocante de ninguna manera puede exigir experiencia específica superior a la obra licitada”, señala el documento. Afirma también que el MOPC plantea “criterios de evaluación excesivos que no se ajustan al espíritu de la Ley, atendiendo los principios de libre concurrencia e igualdad establecidos en el artículo 4° de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas”, explica.
En cuanto a la capacidad en materia de equipos, que es otra cuestión criticada en el pliego, el MOPC había dispuesto la disminución de cantidad de maquinarias, lo cual fue considerado permitente por parte de Contrataciones Públicas.
Sin embargo, la DNCP ordenó que además de esa reducción también sea modificada la exigencia que habla de que las maquinarias deben ser necesariamente propiedad de la empresa oferente. En este caso se dispuso la inclusión de otros tipos de documentos que acrediten la disponibilidad de los equipos, como contrato de alquiler o carta de compromiso. “Esto es así con objeto de lograr la mayor participación de oferentes”, señala.
Finalmente, la Resolución 2756 dispone que el llamado a licitación sea suspendido hasta que sean realizadas las modificaciones de referencia. Datos del MOPC indican que la apertura de sobres se estaría realizando la próxima semana.