Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay y Argentina buscan acuerdo por Yacyretá tras años de disputa
Lunes, Abril 21, 2014 - 15:57

Considerando el cumplimiento del plazo de 40 años desde la vigencia del tratado de Yacyretá, ambos Estados abren así un período de revisión de sus condiciones, aunque los cancilleres no dieron fecha para el primer encuentro ni para concluir las conversaciones sobre el tema.

Asunción. Argentina y Paraguay acordaron hoy iniciar la revisión del tratado que rige la represa binacional de Yacyretá y así terminar con años de disputas sobre deudas por la inversión en la construcción y la tarifa de venta de energía.

El anuncio fue hecho a los medios tras la reunión de trabajo mantenida en Asunción entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga

Al final de la reunión, considerada "muy fructífera" por Loizaga, se presentó un comunicado conjunto en el que se destaca "la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad".

Considerando el cumplimiento del plazo de 40 años desde la vigencia del tratado de Yacyretá, ambos Estados abren así un período de revisión de sus condiciones, aunque los cancilleres no dieron fecha para el primer encuentro ni para concluir las conversaciones sobre el tema.

La historia de esta enorme hidroeléctrica, equipada con 20 turbinas por las que pasan cada hora 2.630 millones de litros de agua del río Paraná, está llena de altibajos, como atrasos en su construcción, que comenzó en 1983, nueve años después de entrar en vigor el tratado.

Las dos partes deberán determinar cuál es la deuda de Paraguay con Argentina por su aportación de fondos para la construcción de la hidroeléctrica, que se inició en 1983 y alcanzó su potencial previsto en 2011.

El director argentino de la entidad binacional, Oscar Thomas, dijo en marzo pasado que calcula el costo total de la obra en US$11.000 millones, de los cuales Argentina aportó US$6.400 millones y la propia Entidad Binacional Yacyretá puso el resto, gracias a los ingresos por la venta de energía.

Paraguay, que contribuyó a la construcción con el 80% del terreno anegado, considera que el acuerdo con Argentina ha sido perjudicial para sus intereses, y no reconoce deudas sobre los aportes para la construcción.

Por su parte, el director del lado paraguayo de la represa, Juan Schmalko, quien también participó de la reunión bilateral, declaró a los periodistas que Loizaga no presentó ese desacuerdo de su gobierno sobre la deuda que Argentina reclama.

"No se trató ese tema con el canciller (Timerman), no es de su cartera así que el canciller (Loizaga) solo acompañó una posición de ambos gobiernos que es el de dar lugar a la revisión, como establece el tratado", manifestó Schmalko.

Timerman reconoció que hablaron también sobre "temas nucleares" aunque no especificó sobre qué asunto en concreto.

Argentina plantea la construcción de una planta de procesamiento de uranio en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, lo que ha provocado la oposición de algunas poblaciones de los dos países.

Según el comunicado conjunto emitido hoy, ambos Gobiernos acordaron iniciar en breve la renegociación del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, suscrito el 20 de julio de 1967.

Para lo cual, representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Paraguay realizarán una visita a sus pares argentinos el próximo martes 29 de abril.

Los cancilleres también anunciaron una reunión de gabinetes a celebrar en Buenos Aires el próximo mes de noviembre.

Autores

EFE