Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguaya Yacyretá incrementa suministro de potencia al sistema de ANDE
Sábado, Diciembre 26, 2015 - 09:28

Después de cinco años, esta semana la central hidroeléctrica de Yacyretá volvió a operar con 20 turbinas, con las cuales alcanzó una potencia media de 2.835 MW; de los que suministró, por primera vez, 658 MW al sistema interconectado de la ANDE.

Asunción. En vísperas de la Navidad, el departamento Técnico de la hidroeléctrica binacional informó que alcanzaron nuevos valores récords de potencia media suministrada en una hora y suministro diario de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El reporte agrega que, por primera vez desde que se alcanzó la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), la hidroeléctrica opera con las 20 unidades generadoras de servicio, con una disponibilidad de potencia de alrededor de 2.835 MW, dependiendo del salto hidráulico. Agrega que la última vez que tuvieron 20 turbinas en servicio fue hace más de cinco años, el 7 de junio del 2010 y durante un solo día.

En cuanto al valor récord de potencia media inyectado en una hora al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP), se informa que fue de 658 MW registrado el pasado martes 22, en el horario de 22:00 a 23:00. El récord anterior en ese concepto había sido de 651 MW, registrado el 25 de noviembre de este año, en el horario de 21:00 a 22:00.

Entretanto, el suministro de energía al SINP también fue superior, con un valor récord diario de 12.712 MWh, registrado también el martes 22. El récord anterior en ese concepto había sido de 12.571 MWh, hecho registrado el pasado 18 de diciembre, según la EBY.

Si bien resultan bastante significativos estos números, todavía están lejos del promedio anual registrado en la producción de energía de la central de Yacyretá.

En lo que va de este año, de enero a noviembre, la potencia media mensual entregada al SINP fue de tan solo 291 MW, equivalentes a 211.586 MWh de energía en el mismo periodo.

En contrapartida, el SADI recibió una potencia media mensual de 1.967 MW, lo que equivale a 1.434.727 MWh de energía en lo que va de este año.

El departamento Técnico de la EBY aclara que la operación con las 20 turbinas fue posible con la reincorporación de la unidad U03, que pudo generar con 155 MW de potencia.

Este grupo había salido del servicio en junio pasado para ser sometida a un mantenimiento integral programado, que está a cargo del personal técnico de la EBY, y reparación definitiva del anillo de descarga y tubo de aspiración a cargo del fabricante de turbinas Voith. El cronograma prevé que en enero salgan del servicio dos unidades: la U20 y la U09.

Con la adecuación de la barra de salida de Yacyretá LP1 y de la línea de 500 kV que la conecta con la estación de Ayolas, la ANDE tiene disponibles desde este año hasta 700 MW para utilizar de la central hidroeléctrica.

Sin embargo, en lo que va de este año, el consumo paraguayo ni siquiera alcanzó el 50% de esa capacidad disponible y se optó por ceder energía a la Argentina, según los registros.

Las autoridades habían anunciado que el Paraguay estaría en condiciones técnicas de retirar el 30% de la potencia total disponible en Yacyretá, que representa el 60% de lo que le corresponde por derecho; es decir, 700 MW de un total de 1.600 MW (50% de la potencia instalada de la central hidroeléctrica).

Autores

ABC Color (Paraguay)