El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el fin de semana la nacionalización de cuatro empresas de electricidad, entre ellas una filial del grupo francés GDF Suez, como parte de su estrategia de estatización de la economía del país andino.
París. El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó este martes que había pedido a Bolivia una indemnización "adecuada" para GDF Suez, luego de que La Paz decidiera nacionalizar su sector de energía eléctrica.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el fin de semana la nacionalización de cuatro empresas de electricidad, entre ellas una filial del grupo francés, como parte de su estrategia de estatización de la economía del país andino.
La medida alcanzó a la central hidroeléctrica de Corani, en la que GDF Suez tiene el 50% de la participación accionaria.
"Si Francia respeta el derecho soberano del Estado boliviano de asegurarse el control directo de sus recursos naturales, no espera menos que la nacionalización sea acompañada de una indemnización rápida y adecuada, calculada sobre el valor real de la inversión a la fecha de la expropiación", dijo el comunicado del ministerio.
El grupo empresario, a su vez, está asociado al estado francés, que posee el 35,7% del capital accionario.