Pasar al contenido principal

ES / EN

Paro agrario comienza a afectar ingreso de transportadores colombianos
Domingo, Junio 5, 2016 - 11:40

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que a raíz del lucro cesante el sector está afrontando pérdidas millonarias en tan solo cuatro días de este movimiento de protesta.

Bogotá. Pérdidas millonarias están afrontando los transportadores de carga por carretera con motivo del paro agrario que se adelanta en varios departamentos del país.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que a raíz del lucro cesante el sector está afrontando pérdidas que superan los mil millones de pesos en tan solo cuatro días de este movimiento de protesta, debido a las manifestaciones que han dado lugar al cierre de importantes vías por donde se movilizan los transportadores colombianos, dice el comunicado del gremio.

“El costo promedio de movilizar una tonelada es de $93.564, de acuerdo con el costo promedio de los principales corredores viales por lo que el sector transporte estaría perdiendo $1.463.908.891 en estos días de paro” reveló el dirigente gremial.

Se presentarían costos adicionales por concepto de stand by, que corresponderían a $41.066 por hora adicional de espera, para un vehículo rígido de acuerdo con el SICETAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), destaca el informe de prensa de Colfecar.

El paro agrario obstaculiza el tránsito de vehículos, incrementando así las horas de espera, que se estiman por encima de 60 horas de retraso. Esto elevaría los costos en alrededor de $2.463.960, señala el informe. El valor de las pérdidas por el paro agrario a las cuáles debe enfrentarse el transportador se estima en $1.466 millones.

“En el caso del transporte de carga y su logística esta situación se puede agravar por la disminución de la movilización de alimentos y mercancías que afectan los ingresos de los transportadores” manifestó Rodríguez.

El dirigente señaló que tan solo en el caso de la vía panamericana, principalmente en los departamentos de Cauca y Nariño el cierre por siete horas de la vía Buenaventura, han sido los más afectados, las pérdidas superan mil millones de pesos principalmente para el transporte de productos agrícolas.

De acuerdo con información de la ANI, por este corredor vial transitan diariamente en promedio 2.204 vehículos de carga, los cuáles son los primeros afectados por el paro agrario pues se han reportado casos como tracto mulas pinchadas.

Durante 2015, se movilizaron 137.380.000 toneladas por carretera, donde las regiones de Cauca y Nariño contribuyeron con el 4,10% del total de la carga nacional, es decir, que en estos dos departamentos se movilizaron 5.632.580 toneladas en el año, equivalentes a 15.646 toneladas diarias.

Autores

ELESPECTADOR.COM