A nivel del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se están coordinando los detalles de la presencia uruguaya en una feria alimenticia en China, a la que habitualmente se asiste, pero a la que le seguirá una experiencia similar en Corea del Sur.
El primer embarque con carne vacuna hacia Corea del Sur, mercado de elite que recientemente habilitó la importación del producto uruguayo tras dejar de comprar hace una década por la crisis de la fiebre aftosa, partió este sábado por avión, tratándose de un conjunto de muestras que totalizan 200 kilos.
La exportación fue efectuada por el frigorífico San Jacinto, a un cliente de esa compañía que en noviembre visitó el complejo industrial ubicado en la localidad de ese nombre, en Canelones.
Gastón Scayola, vicepresidente del frigorífico San Jacinto, en declaraciones al programa Tiempo de Cambio –de Radio Rural– explicó que se enviaron algunos cortes del trasero y otros del delantero de la res, por ejemplo aguja y peceto, aunque ello no significa que esos cortes sean los que a futuro demande ese mercado; “ahora lo que hacemos simplemente es demostrar calidades, empaques, productos y el trabajo de Uruguay”, afirmó el empresario.
Anunció, además, que pronto llegará a Uruguay un importador de Corea del Sur y que ello es parte de un conjunto de gestiones tendientes a lograr un conocimiento más profundo sobre el mercado cárnico coreano.
Scayola destacó que a nivel del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se están coordinando los detalles de la presencia uruguaya en una feria alimenticia en China, a la que habitualmente se asiste, pero a la que le seguirá una experiencia similar en Corea del Sur donde será posible un contacto directo de representantes de la agroindustria cárnica uruguaya con los clientes coreanos, cuestión indispensable para avanzar a paso firme en el abasto a un mercado caracterizado por los buenos precios que abona por las carnes.
Se estima que no habrá un mercado fluido antes de esa fuerte promoción que Uruguay hará en mayo próximo, a la cual la industria frigorífica uruguaya irá en bloque para hacer contactos con los clientes.
Scayola adelantó que según su parecer “a partir del segundo semestre de 2013 podrá haber algún flujo comercial corriente”.
También es trascendente, dijo, que se generen condiciones para que “seamos competitivos con los precios”.
Por lo pronto, y el embarque de la víspera se enmarca en ello, se están efectuando los trámites administrativos iniciales, como ocurre con todos los mercados que quedan activados, como sucedió por ejemplo cuando se habilitó la Cuota 481 para Europa.
En relación a los negocios con destino a Corea del Sur, “tenemos 40% de impuestos, que no lo tienen los países con tratados de libre comercio (TLC) con Corea del Sur (como Chile)”, lo que dificulta la concreción de los negocios.
“Hoy lo que está definiendo el partido es la crisis europea, que hace que los frigoríficos hoy no tengan los números que se necesitan, pero mientras que esperamos que pase esta tormenta tenemos que ir apostando a otros mercados”, argumentó el industrial.
Además, manifestó que está “la dificultad de competir con Australia, que tiene novillos más baratos, flete más corto y una historia comercial de muchísimos años”.
Días pasados Chile realizó su primer envío de carne a Corea del Sur para un producto que entra a ese país sin impuestos por el TLC.
No obstante, subrayó que hoy “Uruguay compite con los grandes jugadores de la carne en el mundo gracias a su seriedad y a la calidad del servicio que presta. Debemos encontrar los nichos de mercados y trabajar con una seriedad igual o mejor que la de los otros productores de carne del mundo”.
La cifra. US$1.435 millones ingresaron a Uruguay durante 2012 debido a la exportación de 376.921 toneladas (peso canal) de carne vacuna.