El brazo marítimo de PDVSA, PDV Marina, había declarado el martes una emergencia debido a la falta de tripulación para recibir de inmediato los 10 buques que BSM propuso devolver debido a facturas impagas por al menos US$15 millones.
Reuters.- La petrolera estatal venezolana no ha interrumpido sus negocios con la firma marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo este jueves la compañía petrolera, pese a la decisión de la firma alemana de devolver 10 de los 15 buques de PDVSA por no pago de tarifas.
El brazo marítimo de PDVSA, PDV Marina, declaró el martes una emergencia debido a la falta de tripulación para recibir de inmediato los 10 buques que BSM propuso devolver debido a facturas impagas por al menos US$15 millones.
La mayoría de los petroleros se encuentran en aguas venezolanas. Otros tres buques operados por BSM para PDVSA permanecen anclados en Portugal y Curazao hasta que se resuelvan las disputas legales relacionadas con las tarifas que PDVSA debe a las agencias marítimas, las autoridades portuarias y los astilleros.
"PDV Marina es una filial de PDVSA que continúa trabajando con la empresa BSM (...) PDV Marina ofrece el transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos, además de la prestación del servicio de remolcadores alcanzando jornadas diarias satisfactorias", dijo la petrolera en mensajes de Twitter.
PDVSA no dio detalles sobre sus planes para operar los buques devueltos.
Los portavoces de BSM no respondieron a solicitudes de comentarios.
La firma alemana opera una flota de 15 buques de PDVSA, incluidos 8 Aframaxes que se usan principalmente para mover petróleo entre los puertos nacionales de Venezuela y el Caribe; cuatro Suezmaxes que anteriormente servían a destinos de exportación, pero recientemente también navegaban en aguas venezolanas; el Aframax Arita que cubre rutas a Asia, y dos portadores de crudo muy grandes propiedad conjunta de PDVSA y PetroChina.
La tripulación de la empresa alemana abandonó el mes pasado dos embarcaciones ancladas en Portugal -"Río Arauca" y "Parnaso"-, después de mantener al personal a bordo durante más de 20 meses.
La firma ha dicho que la responsabilidad legal de los buques recae en las partes.
Más de una docena de petroleros con crudo venezolano ha sido detenida por las autoridades en el mundo en los últimos años o se le ha impedido navegar porque PDVSA no ha podido pagar la operación, la limpieza del casco, las inspecciones y otros servicios.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido severamente sancionado desde fines de enero, porque Estados Unidos y docenas de otras naciones han reconocido al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como jefe de Estado.