Pasar al contenido principal

ES / EN

Peligra en Uruguay la concreción del 20% de la potencia eólica adjudicada
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 14:39

Ese número se conforma por los 115 MW que la empresa argentina Impsa –que el martes se declaró en default– no cumplirá, a lo que se suman unos 85 MW de otras adjudicaciones.

Aproximadamente 20% de los proyectos de parques eólicos que el gobierno adjudicó por medio de licitaciones están en peligro de no concretarse. Así, de los más de 1.000 megawatts (MW) que se otorgaron a promotores privados en distintas licitaciones, alrededor de 200 MW están en duda, informó a El Observador una fuente de UTE.

Ese número se conforma por los 115 MW que la empresa argentina Impsa –que el martes se declaró en default– no cumplirá, a lo que se suman unos 85 MW de otras adjudicaciones. Una de ellas, informó la fuente, todavía no firmó contrato.

El director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, confirmó la cifra dada por el informante, pero relativizó que peligre la construcción de esos proyectos. Son parques que “no está claro quién los va a llevar adelante”, explicó.

En referencia a las adjudicaciones que no pertenecen a Impsa, Méndez explicó que el modelo de negocio permite que un desarrollador presente un proyecto y gane una licitación, y que luego lo venda a un implementador o lo contruya en conjunto con él. Dijo que muchos de estos parques, precisamente, se encuentran en períodos de conexión entre oferta y demanda. “Nosotros recibimos permanentemente implementadores, a veces es uno por semana, que dicen estar interesados en llevar adelante proyectos en Uruguay”, agregó.

El director de Energía explicó que esto da seguridad porque tarde o temprano oferentes y demandantes se encuentran y en base a esto, explicó, no preocupa que la implementación de los emprendimientos se frustre. “No vemos otros proyectos –además de los de Impsa– en los cuales tengamos temores de que vayan a fracasar porque todavía hay tiempo y existe un conjunto importante de potenciales implementadores que confiamos que la gran mayoría va a terminar concretándose”.

La fuente consultada explicó que en base a que se tenía en cuenta que determinada cantidad de proyectos licitados podía fallar, se decidió construir parques propios para llegar al óptimo de 1.200 MW que el gobierno proyecta para 2015, a los que deberán sumarse 100 MW anuales a partir de 2016. Es por eso que la empresa estatal decidió desarrollar parques que produzcan 400 MW de su propiedad. En el caso que la capacidad instalada sobrepase la demanda, la energía se podrá almacenar o exportar.

Argentina analiza rescate. En referencia a la intención del gobierno argentino de rescatar a Impsa, Méndez dijo que puede haber una renegociación entre UTE y la empresa, aunque subrayó que el vencimiento del contrato es este viernes y que lo que más le interesa al gobierno es que se llegue a instalar lo planificado cuanto antes.

Autores

OBSERVA.COM