Las embarcaciones serán construidas por la Marina mexicana, y la petrolera estatal invertirá alrededor de US$264 millones en las obras.
México. La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el inicio de la construcción de la primera de 22 embarcaciones que formarán parte de su flota menor y en las que invertirá unos 3.400 millones de pesos (US$264 millones).
La petrolera indicó que hoy se colocó la quilla de un remolcador que medirá 31 metros de eslora por 11 metros de manga, y alcanzará una velocidad de 12 nudos, en lo que supone la reactivación de "la industria de construcción naval mexicana después de un cuarto de siglo".
Se trata del primero de los 22 barcos que serán construidos por la Marina mexicana, en virtud de un acuerdo firmado en julio de 2013 para renovar la flota menor de Pemex destinada al transporte de hidrocarburos y sus derivados.
En la ceremonia, realizada en el muelle de los Talleres Navales del Golfo (TNG) del puerto de Veracruz, el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera, destacó que la renovación de la flota menor de la compañía generará "más de 8.000 empleos a nivel nacional".
Las naves, que serán construidas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California, incluyen remolcadores, barcazas, chalanas y embarcaciones especializadas con diferentes propósitos.
Tendrán "un alto contenido nacional, incluyendo, entre otros componentes, toda la placa de acero que se utilizará, lo que representa 40% del costo total", resaltó Pemex en un comunicado.
Según Carrera, este programa demuestra que en México se pueden construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías, y que el país está preparado para competir en un mercado abierto.
El Legislativo aprobó en diciembre pasado una reforma energética que permitirá, por primera vez en siete décadas, la participación de la iniciativa privada en el negocio de los hidrocarburos, hasta ahora monopolio del Estado y explotado exclusivamente por Pemex.