La petrolera pretende mantener los estudios en la zona del Golfo de México, como informó a la secretaría de Energía del país.
Excelsior.com.mx. Petróleos Mexicanos ha solicitado a la Secretaría de Energía (Sener) quedarse con los proyectos de exploración en aguas profundas del Golfo de México en los cuales ha venido trabajando, por considerar que esta es una zona estratégica del futuro geológico del país.
En entrevista con Excélsior, Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, aseguró que el documento que fue entregado a la Sener, como parte de los mandatos establecidos en la constitución, cuenta con un portafolio de diversos proyectos que se mantendrán rentables en el largo plazo.
Recursos
Sin embargo, son las aguas profundas del golfo, una de las zonas que más destacan en el documento, pues se estima que México cuenta con 54,6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos convencionales, de los cuales 49% se concentra en áreas con tirantes de agua superiores a los 500 metros.
No obstante, la exploración, descubrimiento y eventual desarrollo de los campos en aguas profundas requiere capacidades técnicas y de ejecución significativas, con riesgos importantes para la inversión.
Es por ello, que el consejero profesional, dijo que estas limitantes por parte de Pemex, principalmente de carácter financiero pueden ser suprimidas mediante alianzas estratégicas con empresas privadas.
“Es un portafolio diverso, un portafolio prudente, sólido y responsable. Se hizo pensando en áreas en las cuales está el futuro geológico del país”, dijo.
Ruiz Alarcón, también mencionó que además de aguas profundas, la paraestatal busca concentrarse en aguas someras, donde cuenta con amplios trabajos de exploración y explotación, y en donde además cuenta con una vasta experiencia.
Última palabra
Por ello, insistió en que la decisión final que deberá ser tomada por la Secretaría de Energía, antes del 17 de septiembre, con la ayuda técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes ya fungirán como los principales reguladores del sector, deberá ser muy cercana lo que está solicitando Pemex.
Como parte de esto, mencionó que es necesario garantizar en las leyes secundarias de la Reforma Energética, que la paraestatal podrá realizar alianzas con las empresas que crea más convenientes, pues imponerle trabajos y jugadores por parte de algún regulador podría traer consecuencias negativas, además de que estas no son prácticas acorde a los estándares internacionales.
Cabe mencionar que el documento busca no ser dado a conocer públicamente, esto con el objetivo de evitar especulaciones por parte de los nuevos jugadores que estarán llegando al país, además de que este contiene información estratégica del sector.
No obstante, para el consejero, la solicitud realizada por Pemex en la ronda cero, es prudente y no busca “acaparar nada”, pues se limita a sus capacidades técnicas y operativas.
Se “hizo un trabajo serio y profesional, cuidando y preservando el interés nacional y de Pemex”.
En la lista
La paraestatal ha mencionado que quiere los grandes proyectos que mejor conoce y donde lleva décadas operando, la mayoría en aguas someras (de menos de 500 metros de profundidad), como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, litoral de Tabasco y Abkatun-Pol-Chuc. En 2012, los cuatro representaron 74% de la producción de crudo.
De hecho se ha mencionado que también pedirá los campos más rentables, como los anteriores. También los costosos proyectos de exploración en aguas profundas donde ya invirtió y redujo el riesgo, como en el Área Perdida.
En estas áreas buscará asociarse con empresas privadas. De hecho se prevé que pedirá los demás pozos, en tierra o en mar, que sean rentables.
En cuanto la Secretaría de Energía reciba la lista de la petrolera, tendrá 180 días para decidir cuáles campos otorga a Pemex.