"México se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América; recibimos más visitantes de los que tienen varios países en su conjunto", aseguró el presidente mexicano.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó este viernes que el país genera un gran entusiasmo en el mundo que lo ha convertido en el segundo destino turístico de América después de Estados Unidos.
Al abrir los actos oficiales para conmemorar el Día Mundial del Turismo (DMT) en la ciudad mexicana de Guadalajara, el mandatario dijo que dicho entusiasmo lo pudo constatar en la visita que hizo esta semana a Nueva York (EE.UU.) para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"México se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América; recibimos más visitantes de los que tienen varios países en su conjunto", aseguró Peña Nieto.
Agregó que el número de turistas sumados entre Brasil, Egipto y la India "no supera o el número es igual al que tiene México".
Bajo el lema "Turismo y desarrollo comunitario", México acoge este año los actos oficiales por el DMT, que desde 1980 se celebra el 27 de septiembre en coincidencia con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.
En el evento, al que seguirán otros programados para este sábado, el gobernante recordó que el año pasado México recibió una "cifra récord" de 24,2 millones de turistas internacionales, una tendencia que se mantiene en 2014.
Precisó que en los primeros siete meses de este año, el flujo de visitantes extranjeros asciende a 16,2 millones de personas, casi 20 % más que los registrados en el mismo período del año pasado.
Peña Nieto destacó que el turismo es un sector que aporta el 8,4 % del PIB del país y emplea al 6,8 % de la población del país.
En la ceremonia realizada en el Teatro Degollado, el más importante de Guadalajara, Peña Nieto dio a conocer el relanzamiento del programa oficial Pueblos Mágicos, que en 2015 contará con un presupuesto de 500 millones de pesos (unos US$37 millones).
Este programa, que ha sido replicado en varias naciones, incluye a 83 poblaciones mexicanas que conservan su arquitectura, tradiciones y costumbres intactas, valores que son promovidos para atraer a visitantes.