El analista de sectores no primarios de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat, indicó que durante el 2014 las ventas de los supermercados bordearían los US$3.900M, lo que representaría un crecimiento en moneda local de 9%.
Lima. Las ventas de los supermercados muestran un importante dinamismo, debido al aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias, en un contexto de mejora de la capacidad adquisitiva de la población, señaló Scotiabank.
El analista de sectores no primarios de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat, indicó que durante el 2014 las ventas de los supermercados bordearían los 10.900 millones de soles (US$3.900 millones), lo que representaría un crecimiento en moneda local de 9%.
Manifestó que este ritmo de expansión sería mayor al 5,2% estimado para el sector comercio en su conjunto.
"Esta evolución positiva estaría sustentada en el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias, estas últimas aprovechando la instalación de nuevos centros comerciales a nivel nacional", anotó.
El analista sostuvo que también sumaría el aporte que generarían las tiendas implementadas en el 2013, pues alrededor de doce nuevas tiendas se inauguraron en el último trimestre del año pasado.
"Asimismo, las ventas seguirían siendo influenciadas por la mejora de la capacidad adquisitiva de la población y la disponibilidad de los créditos de consumo", explicó.
Sin embargo, apuntó que un mayor número de tiendas, de distintos operadores, en una misma zona de influencia, incidiría en un incremento de la frecuencia de ventas promocionales, lo que podría presionar los niveles de rentabilidad de las firmas del sector.
"En línea con lo antes mencionado, los principales operadores continuarían implementando nuevos locales a nivel nacional, tomando en cuenta que ya se han instalado en ciudades con una población de entre 50 mil y 100 mil habitantes, lo cual abre nuevas opciones para su expansión", dijo.
En ese contexto, Asmat estimó que se inaugurarían alrededor de 15 nuevas tiendas durante el 2014 en el país.