Pequeños negocios familiares están surgiendo en ciudades y pueblos de Cuba tras las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que ha dado más espacio a la empresa privada.
Cienfuegos. Pequeños negocios familiares están surgiendo en ciudades y pueblos de Cuba tras las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que ha dado más espacio a la empresa privada.
En localidades como Cienfuegos surgieron más de un centenar de casas que alquilan cuartos a turistas, según empresarios locales. "La competencia es buena, significa que tienes que mejorar tu servicio. Todo el mundo va a ganar: nosotros, los turistas y el país", dijo Orestes Toledo, propietario de la pensión Hostal Perla. "Hasta el Estado ahora tiene que competir", añadió.
Fidel Castro nacionalizó los pequeños negocios de Cuba en 1968. Solo tras el colapso de la Unión Soviética, su benefactor permitió el surgimiento de nuevas empresas familiares.
Raúl Castro, que reemplazó en 2008 a su hermano, decidió expandir los negocios privados para absorber a parte de los 500.000 empleados públicos cuyos puestos de trabajo serán eliminados.
* Con información de Reuters.