De acuerdo con cifras de la empresa, a octubre de 2015 se excavaron 229 pozos; es la cifra más baja desde 2010.
Ciudad de México. La reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), generada por la volatilidad de los precios del crudo en los mercados internacionales, originó que la perforación de pozos por parte de la empresa registrará una fuerte reducción de 50 por ciento en los que va del año.
De acuerdo con datos estadísticos de la recién convertida en Empresa Productiva del Estado, entre enero y octubre realizó la perforación de 229 pozos petroleros, sin embargo, esta cifra representa 233 menos en comparación a los registrados el año pasado, lo cual afecta directamente la restitución de reservas petroleras.
Esta es una de las cifras más bajas que ha tenido Pemex desde 2001, cuando en el mismo periodo alcanzó los 366 pozos, sin que hasta el momento exista un plan que permita incrementar este número en el corto plazo.
El menor número de pozos por parte de Pemex, tiene que ver con la postergación de proyectos, debido principalmente a la reducción del presupuesto, que la ha hecho ser más selectiva en los proyectos que ésta llevando a cabo.
Uno de los factores que también ha contribuido a esta situación es que los trabajos realizados por la empresa en Chicontepec no han logrado despegar, pues aun cuando se logró la perforación de 37 pozos en el yacimiento, es decir, casi el doble del año pasado, este número aún es marginal. Del mismo modo, Pemex hizo cuatro perforaciones en el Cantarell.
En el caso de los pozos en operación, la petrolera nacional registró 9,238, lo cual también representa un reducción de 2.8% en comparación a los 9,500 en los que estaba trabajando entre a principios de este 2015.
La Empresa Productiva del Estado, había dicho a principios del año pasado el número total de pozos terminados había disminuido debido “a una menor terminación de pozos de desarrollo y de exploración, como resultado de menor actividad programada en los activos Aceite Terciario del Golfo y Poza Rica-Altamira de la Región Norte, así como en los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna de la Región Sur”.
Hasta el año pasado se argumentó que la reducción en la perforación de nuevos pozos se debía a la incertidumbre que causó la aprobación de la Reforma Energética y posteriormente el tiempo que tomó la decisión de la
Sin embargo, este año la principal afectación obedece a la reducción de 62,000