Dicha cifra representa 40.68% de las más de 11 mil 358 gasolinerías que existen en México, toda vez que el pasado jueves el órgano regulador logró aprobar más de dos mil 79 permisos.
Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya otorgó un total de cuatro mil 606 permisos a estaciones de servicio en el país, esto como parte de los requisitos que deben cumplir para que puedan seguir operando y comercializando combustibles a partir del primero de enero de 2016.
Dicha cifra representa 40.68% de las más de 11 mil 358 gasolinerías que existen en México, toda vez que el pasado jueves el órgano regulador logró aprobar más de dos mil 79 permisos.
Hasta la semana pasada, la CRE había emitido dos mil 527 autorizaciones, apenas 22% del total, lo que generaba una alarma, ya que aquellas estaciones que no cuenten con este requisito no podrán comercializar gasolinas y diesel a los consumidores finales, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá suministrarles el abasto.
Cabe recordar que las multas a las que se harán acreedores quienes vendan combustibles sin contar con los nuevos permisos, a partir del 1 de enero, ascienden a un mínimo de diez millones de pesos, y un máximo de 31.5 millones.
Hasta antes de la aprobación de la Reforma Energética, los permisos para instalar y operar gasolinerías bajo la Franquicia Pemex, eran otorgados por la petrolera nacional. No obstante, la Ley señala que “los permisos para el expendio al público de gasolinas y diesel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del primero de enero de 2016”.
En días pasados la CRE modificó el trámite y lo simplificó para que el requisito pueda darse de manera ágil.
Como parte de los cambios, el transporte de petrolíferos también requiere de esos permisos, por lo que en la sesión de ayer se otorgaron los primeros 83, para las más de diez mil pipas que circulan en el país.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que las 24 Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) que hasta ahora se han otorgado a empresas privadas ya comprometen inversiones superiores a dos mil millones de dólares (mdd) para los próximos tres años.
En sesión ordinaria el presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, aseguró que desde que arrancó la Reforma Energética se ha logrado detonar una “explosión” de compañías que estarán generando información importante sobre el potencial geológico que se tiene en el Golfo de México.
“Lo que estamos viendo es una industria de estudios superficiales, tecnología sísmica, estudios electromagnéticos que están con mucho interés explorando el Golfo de México, comprometiendo programas para los próximos tres años”.
Aclaró que aun cuando la información es generada por empresas privadas, esta es propiedad del Estado, aunque se les da un permiso para que puedan comercializarla por cierto periodo de tiempo.
Ante el importante interés que ha generado el ARES, dijo que los permisos que se han otorgado costa afuera han sido para grandes empresas internacionales, por lo que consideró necesario que desde el gobierno federal se dé un impulso significativo a las compañías nacionales.
Insistió en que éstas requieren de apoyo para que comiencen con este tipo de trabajos en tierra y se logre crear una industria de la información sobre el potencial geológico que se tiene en México.
Cabe recordar que la CNH ha recibido 42 solicitudes para la realización de este tipo de trabajos de exploración; sin embargo, cinco han sido desechados, por lo que 24 han sido otorgados y el resto aún se encuentra en análisis.
Así, ante este ritmo, el órgano regulador calcula que las autorizaciones que hasta ahora se han otorgado son equivalentes a 70 por ciento de la información sísmica 2D que hasta ahora tiene Pemex.
Por ello, consideran que para los siguientes cinco años se logrará duplicar los datos geofísicos.
Durante la Sesión, la CNH otorgó dos autorizaciones para los trabajos de exploración a las empresas GX Technology Corporation y EMGS Sea Bed Logging México.