La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú informó que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 30190 y de ser procedente, se impediría la importación directa plaguicidas genéricos.
Lima. La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advirtió que si se elimina la libre importación directa de agroquímicos paralizaría el desarrollo del agro peruano, especialmente el de exportación.
La AGAP informó que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 30190 y de ser procedente, se impediría a los agricultores importar de forma directa plaguicidas genéricos.
La ley, aprobada en 2014, permitió a los agricultores importar de forma directa agroquímicos, lo que democratizó la importación de estos productos y bajó sus precios de forma significativa.
"La ley aprobada en el 2014 marcó el fin de un oligopolio de empresas que imponía precios muy elevados en productos necesarios para la producción agrícola y democratizó la importación de agroquímicos", señaló la AGAP.
No obstante, en el 2015 estas casas comerciales interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30190, alegando que permitir a los agricultores importar de forma directa los agroquímicos representaba un riesgo para la salud.
La AGAP exhortó a los miembros del Tribunal Constitucional a tomar una "decisión responsable, pensando en el desarrollo de la agricultura peruana".
*Con información de Gestión.