El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dijo que se decidió que la primera fase, correspondiente a la construcción del cerco perimetral y la pista, esté a cargo del Estado "para ganar tiempo perdido".
Lima. El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció este jueves que la construcción de la primera fase del Aeropuerto de Chinchero será como obra pública, es decir el Estado financiará la construcción del cerco perimetral y la pista, así como el movimiento de tierras, lo que costará US$200 millones y algunos números adicionales.
“Lo que queremos es ganar el tiempo perdido. Hemos considerado que esta es la solución óptima para viabilizar el proyecto en cuanto a tiempo y realizarlo como queremos, sin fricciones”, señaló a RPP Noticias.
Además aclaró que hasta el momento se tiene decidido que esta primera fase será financiada por el Estado. Luego de esto viene la construcción del terminal y se está evaluando si se realizará una concesión o si la subvención también vendrá por parte del gobierno.
Sobre la operación y el mantenimiento también se llevará a cabo una licitación y el Ministro Bruno Guiffra afirmó que ahí el Estado no va aportar y es mejor que un privado intervenga en esos procesos.
El Aeropuerto de Chinchero tiene una fase constructiva que puede durar de 4 a 5 años y se espera que la obra esté culminada hacia el 2021, sin embargo, los tiempos de construcción se ceñirán a lo que expongan como necesario los especialistas.
“Yo no voy a acelerar la construcción del aeropuerto para inaugurarlo, superando los requerimientos técnicos que supone. El inicio del trabajo es este año de todas maneras y empezaremos con el cerco perimetral muy pronto”, señalo el titular del MTC, Bruno Giuffra.
Esto significa un cambio sobre el procedimiento usado anteriormente, en el que se iba a usar el modelo de las Asociaciones Público Privadas, en el que iba a participar el consorcio Kuntur Wasi, con el cual se inició un arbitraje internacional.
Sobre ese particular, el Ministro de Transportes y Comunicaciones espera pagar un monto por gastos y no una indemnización por la resolución unilateral e irrevocable del contrato.