La reparación del ducto permitirá a la canadiense Frontera Energy Corp reanudar en aproximadamente un mes su producción de 12.000 barriles de petróleo, afirmó la empresa.
Lima. La estatal Petroperú comenzará este miércoles a reparar el corte de su oleoducto en la selva amazónica de Perú, luego de que el Gobierno llegó a un acuerdo con una comunidad indígena que bloqueaba ese trabajo desde hace tres meses, dijo el Gobierno.
La reparación del ducto permitirá a la canadiense Frontera Energy Corp reanudar en aproximadamente un mes su producción de 12.000 barriles de petróleo, afirmó la empresa.
El oleoducto normalmente transporta crudo a la refinería de Petroperú en la costa del Pacífico desde campos petroleros en el Amazonas, incluido el lote 192 de Frontera Energy.
Sin embargo, la operación del ducto paró en noviembre, cuando Petroperú dijo que miembros de la comunidad Mayuriaga rompieron el tubo en rechazo a unas elecciones locales y negaron el ingreso para hacer las reparaciones.
El Gobierno anunció un acuerdo con los dirigentes de Mayuriaga, en la cual se compromete a entregar una serie de servicios públicos básicos a la comunidad indígena a cambio de permitir reparaciones del oleoducto.
Representantes de la comunidad Mayuriaga no pudieron ser contactados de inmediato para hablar sobre el tema.
Un portavoz de Petroperú dijo este miércoles temprano que los equipos de reparación estaban en camino para iniciar su trabajo.
Frontera Energy no respondió de inmediato a pedidos de comentarios, pero recientemente dijo que el paro del ducto les dejó pérdidas de 10 millones de dólares y estaban reconsiderando nuevas inversiones en Perú en el largo plazo.
Perú, un importante exportador de minerales y un productor de petróleo relativamente pequeño, encara muchos conflictos sociales especialmente en zonas remotas del país donde las empresas extractivas operan junto a comunidades pobres, que toman a menudo el control de carreteras e infraestructura para exigir servicios o compensación por el uso de sus tierras.
Desde inicios del 2016 se han derramado casi unos 20.000 barriles de petróleo del oleoducto de Petroperú por al menos 15 ataques, y otros 5.600 barriles se han filtrado debido a la corrosión o fallas operativas, según estimaciones oficiales.