Southern Copper, propietario de la iniciativa y uno de los mayores productores de cobre del mundo, opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo, y en México las unidades de La Caridad y Buenavista.
Lima. El gobierno peruano dijo este jueves que aprobó el plan ambiental del proyecto de ampliación de la mina de cobre Toquepala de Southern Copper, de unos US$1.200 millones y que le permitirá elevar la producción en 100.000 toneladas anuales.
Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo, y en México las unidades de La Caridad y Buenavista.
"El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de procesamiento mediante la implementación e instalación de una nueva planta concentradora con capacidad para procesar 60 mil toneladas métricas por día de mineral sulfurado", dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
La ampliación le permitirá duplicar su capacidad de molienda y procesar 120.000 toneladas métricas por día y de 3.100 toneladas métricas de molibdeno, precisó.
El proyecto aprobado planteó una fase de construcción de dos años, agregó el ministerio.
En agosto, el Gobierno aprobó también otro clave proyecto de Southern Copper -Tía María- de US$1.400 millones, que permitirá a Southern Copper, elevar su producción en unas 120.000 toneladas anuales.
Southern Copper, controlado por Grupo México, dijo que espera que su producción de cobre sume unas 658.000 toneladas este año, mientras que para el próximo año ha estimado una producción de 758.000 toneladas
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería, que se ha estado desacelerando por una caída de la producción, es vital para el país ya que sus ventas representan el 60% de las exportaciones.