El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú, Fidel Jaramillo, mencionó que este proyecto es de vital importancia para la inclusión de los productores awajun en la cadena de valor, el 62% de su población vive en pobreza y la mitad en pobreza extrema.
Lima. El proyecto Tajimat, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con Expertisse Plus Consultores, implementará un modelo de desarrollo económico local que permitirá a los productores de cacao y plátano de las comunidades awajun de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas, comercializar sus productos.
Esta iniciativa facilitará el acceso al mercado de los productores awajun y ayudará a incrementar el valor de su producción de cacao y plátano, no sólo mediante la mejora en el volumen, calidad y asociación comercial, sino también a partir de su alianza con agencias gubernamentales.
El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, mencionó que este proyecto es de vital importancia para la inclusión de los productores awajun en la cadena de valor, el 62% de su población vive en pobreza y la mitad en pobreza extrema.
“Las oportunidades económicas presentes en su territorio son escasas y es necesario promover este tipo de iniciativas para aliviar su situación”, manifestó.
El proyecto se llevará a cabo teniendo en cuenta la creación de bases de diálogo entre la comunidad awajun, agencias de gobierno y empresas privadas; así como el establecimiento de sistemas de mejora de las capacidades productivas de los productores awajun, mediante asistencia técnica contextualizada a su cultura.
También se considerará el desarrollo de sistemas de comercialización para la comunidad awajun; y, documentación y difusión del modelo de desarrollo económico implementado.
Finalmente, el proyecto buscará beneficiar a más de 600 familias awajun, así como a dos cooperativas comerciales locales, al gobierno regional de Amazonas y los municipios de Bagua, Condorcanqui e Imaza.