Durante una reunión en Lima, se aprobó y suscribió el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto de infraestructura más grande del continente Latinoamericano.
Lima. Nuevos vientos de integración en infraestructura soplan en la región con el impulso del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), megaproyecto de más de 3.800 kilómetros de longitud que busca acercar y facilitar el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos.
Para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay se reunieron en Lima en la sede central del MTC.
Así, acordaron acciones conjuntas para reimpulsar el proyecto de infraestructura más grande del continente Latinoamericano.
El encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los representantes de los titulares de Brasil y Paraguay.
“Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo en sus palabras de bienvenida.
Avance integrador. Durante la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto.
Además, los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano, sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.
También se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto.
Además, se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del proyecto, garantizando su operación sostenible.
Asimismo, se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.
En el encuentro también participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania, Bolivia y Brasil.
Asimismo, la directora general de América de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete y el jefe de la sección Económica y Comercial de la Unión Europea en el Perú, Mauro Mariani.
Además, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masoni Yamamori y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Angel Cárdenas.