Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú busca participación de las mineras MMG y Southern Copper en ambicioso proyecto de ferrocarril
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 11:27

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el "nodo minero" ubicado en el Cusco o en Apurímac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico.

Perú busca la participación de las mineras Las Bambas de la china MMG y Southern Copper del Grupo México para un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril desde una zona andina rica en minerales hasta la costa central del país, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

Representantes de ambas firmas mineras manifestaron por su parte que están dispuestas a apoyar en lo que sea necesario en el desarrollo del plan de tren de minerales y de personas.

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el "nodo minero" ubicado en el Cusco o en Apurímac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico, afirmó Merino en una entrevista la tarde del martes.

"El costo del proyecto se está evaluando", señaló el ministro en una de sus oficinas en el ministerio. "Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en el 2028", refirió el funcionario.

Los vagones para los minerales "van a ser encapsulados, no van a contaminar. También transportará a pasajeros", agregó.

Merino dijo que se analiza si el tren es desarrollado a traves de un convenio "gobierno a gobierno" o con el sector privado, porque en los Andes del sur del país están grandes minas como Las Bambas de MMG y proyectos de cobre como Los Chancas de Southern Copper del Grupo México.

Las Bambas produce 350.000 toneladas de cobre promedio anuales y Los Chancas es un proyecto de US$ 2.600 millones en fase de estudio de impacto ambiental y en la que Southern Copper planea producir 100.000 toneladas anuales.

"Ellos son parte del proyecto, les hemos manifestado el conjunto de las conversaciones y vamos a involucrar a todos los que tienen que ver con el tema", afirmó Merino.

Por la región andina del sur peruano operan también las minas Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay Minerales de Canadá. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, de zinc y de plata, según datos del Gobierno.

"Es un tema viable como política de Estado y el presidente Pedro Castillo se podría retirar inaugurando el primer tramo del tren cuando cumpla su mandato (en el 2026)", dijo el ministro.

Mineras ofrecen apoyo. Merino dijo que inició conversaciones sobre el proyecto con el gobernador de la región de Ica, donde está Marcona, y que hará lo propio con todas las autoridades involucradas en el proyecto. "Cueste o lo que cueste, lo vamos hacer", dijo.

Consultado sobre el plan, el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, afirmó que habló sobre la propuesta del tren con el ministro Merino en una reciente reunión.

"Consideramos que es un proyecto interesante que debe ser evaluado detenidamente para satisfacer las expectativas de todos los eventuales usuarios de los servicios", dijo a Reuters en un mensaje escrito. "El desarrollo de infraestructura de transporte es para todos relevante", agregó el ejecutivo.

Southern Copper ya opera un ferrocarril de su propiedad de unos 218 kilómetros para transportar su producción de dos minas en el sur en el país hasta el puerto de Ilo.

En tanto, la gerente de asuntos corporativos de MMG Ltd basado en Australia, Maggie Qin, refirió en un correo electrónico que Las Bambas conoce el plan peruano de construir un ferrocarril desde la zona minera hasta un puerto.

"Estamos dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno y ayudarlo cuando y donde sea necesario", indicó.

Merino dijo que en una reciente reunión con los ejecutivos de Las Bambas en Perú le informaron que la minera pagará en los próximos 30 días una vieja deuda tributaria de 690 millones de soles por un impuesto a las ventas, siguiendo a las decisiones de la mineras Buenaventura y Cerro Verde.

"Esto es un símbolo de confianza", dijo el ministro. Y "se viene otra empresa (que pagará deudas pendientes), es una grande y de prestigio, estamos en conversaciones", agregó Merino, que se excusó de identificar a la compañía minera en referencia.

Países

Autores

Reuters