La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el PENX al 2025 y manifestó que la nueva política de promoción de exportaciones priorizará la oferta de servicios.
Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 y dio a conocer a los empresarios del sector servicios las medidas para fortalecer la promoción de las exportaciones en dicho rubro.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el PENX al 2025 y manifestó que la nueva política de promoción de exportaciones priorizará la oferta de servicios.
Refirió que el sector servicios es el actual motor de la economía nacional al contribuir con el 60% del Producto Bruto Interno (PBI), generar empleo al 65% de la población económicamente activa (PEA) y reportar divisas por el 13% del total exportado.
Es por ello que se ha visto por conveniente la instalación de una mesa de trabajo en Promperú para el sector servicios que servirá de nexo entre empresarios y las entidades competentes para atender los problemas de acceso y facilitación.
Ruta exportadora. En la reunión se informó que se intensificará el trabajo articulado entre el sector empresarial, académico y el Gobierno para fortalecer los aspectos de facilitación, la oferta exportable competitiva, cultura exportadora, promoción comercial y alianzas estratégicas.
Se indicó también que se ha diseñado una Ruta Exportadora específica para el sector de servicios que beneficiará a 400 empresas en su camino hacia la internacionalización.
Además se fortalecerá la promoción comercial y para ello se están identificando oportunidades con la red externa conformada por las 36 oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex).
Perú Service Summit. Entre las actividades que se realizarán se mencionó al Perú Service Summit, una de las principales plataformas de negocios en Latinoamérica para el sector, que el año pasado generó negocios superiores a los US$71 millones.
Además, se continuará con los Programas de Mercados Externos (Promex), los cuales están permitiendo que más empresas se instalen en los destinos objetivos.
Tal es el caso de PerúTech Panamá, iniciativa que ha permitido que ocho empresas de software puedan ingresar consorciadamente a la Ciudad del Saber, plataforma de gestión del conocimiento que permitirá expandir la oferta peruana a Centroamérica. Se espera bajo este esquema entrar próximamente a Brasil y Portugal.
Al final de la cita se manifestó que, como fruto del esfuerzo articulado entre las empresas, la academia y el Gobierno, el Perú triplicará el nivel de las exportaciones de servicios para el 2025, esperándose una facturación de US$18.000 millones.