Este permiso es requerido para la perforación que permitirá completar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte, para la perforación exploratoria en el sistema de pórfidos de cobre y oro Cañariaco Sur, y el objetivo de pórfidos de cobre y oro Quebrada Verde.
Lima. La minera canadiense Candente Copper anunció que ha recibido el permiso de perforación de la propiedad Cañariaco, ubicada en Lambayeque, por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Dgaam) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Aunque el tiempo para su aprobación fue mayor a lo previsto, es indicativo tanto de la revisión exhaustiva como de la importancia que el MEM da a estas aplicaciones", manifestó el presidente Candente Copper, Sean Waller.
Explicó que este permiso de perforación es requerido para la perforación que permitirá completar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte, para la perforación exploratoria en el sistema de pórfidos de cobre y oro Cañariaco Sur, y el objetivo de pórfidos de cobre y oro Quebrada Verde.
Afirmó que la compañía solicitará de inmediato a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el permiso de agua, que sólo se puede solicitar una vez que el permiso de perforación se ha emitido.
Además, la compañía requiere un acuerdo de acceso del propietario de los derechos de superficie, que es la comunidad de Kañaris.
Indicó que la entidad ha hecho una propuesta a la comunidad de Kañaris para un acuerdo de derecho de acceso a la superficie de tres años.
Según la Ley de Comunidades peruana, dicho acuerdo sólo puede ser aceptado durante una asamblea general de la comunidad de Kañaris.
“La compañía confía en que esta asamblea general se celebrará en breve, y espera con interés la reanudación de las perforaciones en la propiedad”, indicó.
El estudio de factibilidad de perforación del proyecto Cañariaco Norte incluirá un total de 47 hoyos (aproximadamente 11.000 metros) previstos en el pozo propuesto y las áreas del proyecto.
Esta perforación incluye la perforación geotécnica requerida para el diseño de la mina a tajo abierto, zona de almacenamiento de residuos de roca, sitio de la planta de procesos, estructuras de contención de relaves, además de las instalaciones auxiliares y la infraestructura.
Los hoyos metalúrgicos se perforarán para proporcionar las muestras necesarias para completar la evaluación metalúrgica, y la perforación de relleno de recursos limitados se completará para definir los controles litológicos en ciertas partes del depósito de Cañariaco Norte.
El programa de perforación de exploración incluye diez pozos de perforación previstos en el sistema de pórfido de Cañariaco Sur y cinco hoyos en el objetivo Quebrada Verde.
Un adicional de cinco hoyos se han presupuestado para Quebrada Verde, dependiendo de los resultados de los primeros cinco hoyos.
Cañariaco Sur es un sistema mineralizado de pórfidos de cobre y oro que ha tenido cinco hoyos perforados con anterioridad, con ensayos que incluyen a 176,2 metros con 0,41% de cobre, 0,12 gramos de de oro y 1,6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-002 y a 100 metros con 0,41% de cobre, 0,17 gramos de oro y 1,6 gramos de plata por tonelada en el hoyo CS08-001.
En base a estos resultados, Cañariaco Sur ofrece claramente un potencial excepcional para ampliar el sistema de pórfido.
Perforar en Cañariaco Sur es una prioridad ya que la proximidad de este sistema de pórfidos con el depósito de Cañariaco Norte significa que tiene el potencial de agregar valor significativo al proyecto Cañariaco, si el depósito es económicamente viable.
Quebrada Verde es un objetivo en etapa primaria cerca de Cañariaco Sur, con mineralización de cobre y oro típica de los depósitos de tipo pórfido expuestos en el afloramiento identificado por la compañía en previos trabajos de superficie.
"Cañariaco Sur y Quebrada Verde son objetivos atractivos por su propia cuenta, pero su proximidad al depósito de Cañariaco Norte hace aún más atractivo", comentó el asesor técnico de Candente Copper, Michael Thicke.
El proyecto insignia de Candente Copper es el cuprífero Cañariaco Norte que se encuentra en la etapa de factibilidad, 100% de su propiedad y que posee 7.500 millones de libras en la prolífica área minera del norte de Perú.
El yacimiento Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752,4 millones de toneladas con una ley de 0,49% equivalente de cobre y un recurso inferido de 157,7 millones de toneladas con una ley de 0,44% equivalente de cobre.