La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que el total de la captura de anchoveta fue 4 millones de toneladas a junio. Recordó que hace cuatro años el sector tenía cifras en rojo debido a anomalías climáticas.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló hoy que se ha capturado alrededor de 4 millones de toneladas de anchoveta hasta fines de junio, 30% por encima de las capturas del 2017 que fueron de 3.2 millones.
“Tuvimos años difíciles con cuotas bajas, pero el buen manejo del sector público y las buenas prácticas pesqueras han permitido que hoy tengamos una biomasa muy saludable y estas muy buenas temporadas”, manifestó.
Conterno recordó que lamentablemente hace cuatro años el sector tenía cifras en rojo debido a anomalías climáticas, el Fenómeno El Niño costero y problemas de alimento para los peces, lo que significó una caída dramática en lo desembarques.
Todas esas dificultades incrementaron el apalancamiento financiero (endeudamiento) en las empresas para poder hacer frente a las obligaciones con los trabajadores y seguir operando.
Sin embargo, este año arrancó con la medición del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la biomasa de la anchoveta.
SNP: Reinicio de temporada de pesca dinamizará economía en norte del país. Recordemos que en la víspera Imarpe anunció que encontró cerca de 11 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano, un cifra que es 35% superior al promedio de los últimos 25 años.
“Este 2018 será de estabilidad para bajar ese apalancamiento y probablemente el 2019 también. Después de varios años podemos repensar en las inversiones que permitan hacer crecer y desarrollar más al sector”, comentó Conterno.
La presidente de la SNP indicó que el crecimiento del PBI en lo que va del año ha tenido un importante aporte de la pesca de forma directa y proyectó que podría ser aun mayor a fines del 2018 debido al efecto indirecto e inducido del sector en la economía del país.
“La pesca este año es un factor muy relevante para el crecimiento del país”, finalizó.
Cuotas asignadas. Cabe destacar que el límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2018 de la zona norte-centro del litoral peruano es de 3 millones 316.000 toneladas.
En tanto, el límite máximo del recurso anchoveta en la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta en la zona sur del Perú correspondiente al período julio–diciembre del 2018 es de 535.000 toneladas.