Así lo afirmó este lunes el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, quien precisó, en declaraciones a la Agencia Andina, que en el Perú existen unas 60.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este grano de oro.
San Vicente de Cañete. Con una producción de 100.000 toneladas de quinua al año, en todo el territorio peruano, las ventas al exterior de este grano andino sumarán durante el 2014 un total de US$190 millones, convirtiendo al Perú en la primera potencia productora y exportadora de este grano.
Así lo afirmó este lunes el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, quien precisó, en declaraciones a la Agencia Andina, que en el Perú existen unas 60.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este grano de oro, concentrándose la mayor producción en las regiones de Puno y Ayacucho.
Solo entre enero y setiembre de este año, las exportaciones de quina crecieron 214%, respecto al 2013, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Europa y Asia.
Durante la cosecha de 25 hectáreas de quinua, que por primera vez se realiza en Cañete, Benites destacó el impulso que se da a favor del cultivo de este grano en la costa peruana, con un total de 10.000 hectáreas solo en la costa.
Sostuvo que el reto del Minagri es impulsar a los productores agrarios para que la quinua de la costa llegue a ser orgánica o por lo menor llegue a tener un nivel de certificación que la haga más rentable.
Benites explicó que esta primera cosecha de quinua en Cañete forma parte del plan de reconversión productiva para impulsar la siembra de la quinua que sustituirá los cultivos de algodón y productos de pan llevar.
La quinua reemplazará inicialmente en Cañete 25 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, maíz, camote, y otros productos cuyos precios bajos no contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias del campo sino más bien generan costos adicionales y, en muchos casos, consumo excesivo de agua.