En la etapa previa a esta reunión se han desplegado esfuerzos para desarrollar estudios de factibilidad para ver las posibilidades de interconexión entre estos países.
Lima. Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia lograron avances para conseguir un mercado común de electricidad, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el desarrollo de la Reunión del Consejo de Ministros de la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).
“Esta reunión sirve para avanzar en la meta trazada de hacer realidad este Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)”, expresó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, durante su discurso inaugural de la reunión de autoridades del sector energético de los países de la Comunidad Andina (CAN) y de Chile como país asociado.
En el encuentro realizado en Lima participan el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco; el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz; el viceministro de Energía de Colombia, Orlando Cabrales; el director general de Electricidad de Bolivia, Ronald Veizaga; entre otros funcionarios del sector energético de estos países.
La SINEA se constituyó en abril del 2011, con el objetivo de acordar el desarrollo de un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional y, de otro lado, la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.
“El propósito de la reunión es conformar un mercado regional de electricidad en común. Se trata en consecuencia de ir desarrollando acuerdos y marcos bilaterales dentro de la Comunidad Andina que posteriormente van a complementarse dentro de este mercado regional”, indicó Mayorga.
Agregó que en la etapa previa a esta reunión se han desplegado esfuerzos para desarrollar estudios de factibilidad para ver las posibilidades de interconexión.
“Todos estos esfuerzos nos ayudan a pensar en cómo desde la situación actual podemos evolucionar hacia un mercado unificado y cada vez más compartido. Estas voluntades se ha plasmado en una propuesta de hoja de ruta que vamos a analizar más adelante”, anotó.
Asimismo, remarcó que los trabajos de ahora no son definitivos pues se necesita seguir analizando y resolviendo temas en el camino.
“Hay propuestas de acuerdos y compromisos existentes, así que esta reunión debe servir para confirmarlos. Tendríamos que volvernos a reunir en setiembre o noviembre para que nuevamente todos juntos podamos coordinar este proceso”, agregó.
Cabe anotar que en la víspera se realizó el taller de presentación de las conclusiones de los estudios de armonización regulatoria y de planificación de la infraestructura con la participación de delegados técnicos de los cinco países.