Uno de los voceros dijo que la fecha de la movilización está aún por definirse, pero aseguró que “tendrá una convocatoria mucho mayor” a la realizada hace varias semanas en defensa de la paz y el desarrollo de esa región, aseverando que “será multitudinaria”.
Lima. El Colectivo Cajamarca alista una nueva movilización y diversos foros a favor de la aceptación de las exigencias impuestas a la inversión minera en esa región, y en contra de la “intransigencia de los sectores radicales”, informó este lunes uno de sus voceros, Luis Guerrero.
Guerrero dijo que la fecha de la movilización está aún por definirse, pero aseguró que “tendrá una convocatoria mucho mayor” a la realizada hace varias semanas en defensa de la paz y el desarrollo de esa región, aseverando que “será multitudinaria”.
“Si ya se acordó que se cumplirán todas las exigencias planteadas a la empresa a cargo del proyecto Conga, si hay el compromiso de construir primero los reservorios que amplíen la cantidad y calidad del agua, y que además habrá un fondo social; entonces, cómo un sector radical puede seguir oponiéndose a todo eso”, manifestó el ex alcalde y ex parlamentario cajamarquino.
Frente a esa situación, añadió, la sociedad civil de Cajamarca, comprometida con el desarrollo de la región, no se va a quedar en silencio ni pasiva.
“Vamos a demostrar que Cajamarca, mayoritariamente, está de acuerdo con las propuestas del presidente Ollanta Humala de exigir que primero se hagan las obras para ampliar las reservas de agua”, añadió.
Este anuncio se produce días después de que la minera Yanacocha anunciara su aceptación a las exigencias planteadas tras un peritaje internacional al proyecto minero Conga, y que el Jefe del Estado señalara que vigilará su cumplimiento.
Además de esa marcha, explicó Guerrero, se van a organizar diversos foros en toda la región para explicar los alcances de los compromisos impuestos a la minería y cómo la posición de un sector de radicales está afectando el futuro de Cajamarca con fines políticos.
“Crearemos un mecanismo de debate en Cajamarca para hacer frente a estos señores que quieren destruir el futuro de Cajamarca y del país, (…) y vamos a hacer una manifestación porque no queda otra. No vamos a enfrentarnos a ellos, pero tenemos que salir a explicar a la población”, indicó.
También pidió que la comisión multisectorial creada por el Poder Ejecutivo para mejorar la normatividad ambiental tenga la participación de las autoridades regionales y municipales.