El Ministerio de Agricultura y Riego dijo que la emergencia se extenderá por unos 90 días y abarcará 28 unidades hidrográficas de valles ubicados en el norte, centro y sur del país.
El Gobierno peruano declaró este martes en emergencia hídrica varias zonas de producción agrícola del país debido a la ausencia de lluvias, mientras alista medidas para mitigar el impacto de la sequía como consecuencia del cambio climático.
En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego dijo que la emergencia se extenderá por unos 90 días y abarcará 28 unidades hidrográficas de valles ubicados en el norte, centro y sur del país.
Perú, un país principalmente minero, registra desde hace unos años un crecimiento sostenido de sus agroexportaciones debido a la ampliación de su frontera agrícola con nuevos sistemas de irrigación e inversiones en el sector.
Las exportaciones agrícolas y agropecuarias sumaron el año pasado unos US$5.100 millones -casi el 15% de todos los envíos del país- principalmente de uva de mesa, espárragos, palta y mango a Estados Unidos, China y Europa.
Para enfrentar la sequía, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas como la instalación de comités de emergencia en las zonas afectadas, la racionalización del recurso hídrico, el control de la distribución de los caudales de los ríos, entre otras acciones.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Riego precisó que a la fecha se registran 37 valles en emergencia en el país que involucran 350.000 hectáreas afectadas por la sequía.
"Estamos viendo que la falta de lluvias y el cambio climático están causando estos problemas de sequías, no solo en Piura, sino en otras regiones de la costa, sierra y selva", dijo el ministro del sector, José Manuel Hernández, en el comunicado.
La falta de lluvias han dificultado el control de los incendios forestales en las últimas semanas, los que han destruido unas 22.000 hectáreas de bosques naturales y protegidos en el norte y sur del país, según reportes oficiales.
Perú alberga una décima parte de la selva amazónica y es uno de los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo.